Tetsuo: The Iron Man (1989) Review / Fetichista del metal

Tetsuo: el hombre de hierro

Un hombre salariado mata a un fetichista del metal en un accidente de tránsito y éste se venga transformándolo es una figura grotesca.

Esta es una historia bastante experimental con una estructura completamente fuera de cualquier contexto ordinario de películas convencionales. Algunos han tratado de encasillar esta historia como una de las pioneras dentro del movimiento cyberpunk japonés y en cierta parte tienen razón si creemos que esto significa la unión entre el cuerpo humano y la máquina, o en este caso metal.

Shinya Tsukamoto en esta historia celebra la vida industrial de Japón, vemos como el fetichista tiene su casa o base en una galera abandonada que puede representar cómo la sociedad conecta las máquinas con la vida ordinaria, esto contrasta contra el otro personaje principal, el asalariado que vive en los suburbios en una casa pequeña de una sola habitación. Hay un simbolismo oculto que puede ser hasta subconsciente, la unión entre cuerpo humano y metal bien puede ser la unión entre industria y sociedad, algo que parece sucio o grotesco pero necesario en nuestra vida, sin embargo también contamina y destruye.

El diálogo no es necesario para entender la historia, casi no tiene líneas habladas pero la actuación de Tomorowo Taguchi tiene la intensidad necesaria para transmitir todos los sentimientos del asalariado, por ejemplo; miedo, horror y la mayoría de las escenas permanecen como una de las más impactantes dentro del género. Las actuaciones son bastante teatrales con mucho movimiento que le dan una cualidad visceral, principalmente si vemos a la mujer infectada, Nobu Kanaoka.

Tsukamoto presenta un tema que años después en la película de Cronenberg (Crash) es el principal motivador de la historia, el choque de auto y el atropello del fetichista desencadena el impulso sexual del asalariado y su novia que finalmente contribuyen a su fin.

Esta historia nunca explica qué sucede realmente con los personajes y cuál es el motivo de la transformación, sabemos que el fetichista tiene un particular interés en unir metal y carne; podemos interpretar que luego de su muerte transciende a un ser paranormal que solo busca venganza en el mundo empezando con el asalariado. Este asalariado asimila el metal y termina usando también su fuerza de voluntad para controlar su transformación y potencial, cuando ambos entienden que de diferentes formas son víctimas de la sociedad deciden que el mundo es el culpable.

Con una combinación de animación por stop-motion y piezas de televisión usadas con pegamento durante la transformación del asalariado, Tsukamoto le da una cualidad estética muy difícil de replicar. Además la música nos recuerda un mundo industrial y metálico que perfectamente se mezcla con la intensidad de las escenas.

La cualidad en blanco y negro de la producción le da una seriedad que se pierde un poco en la segunda película de la serie, siempre que vemos algo en blanco y negro debemos tomarlo un poco más en serio y nos recuerda que estamos viendo algo con una cualidad artística. Es verdad que blanco y negro es más económico de producir, Tsukamoto realmente creó está película con fondos propios e independientemente de cualquier fuente externa de fondos, pero el uso de la iluminación acentúa perfectamente las pequeñas connotaciones de cada escena y además hace que las superficies metálicas se sientan más duras o reales al contacto. El sentido estético de Tsukamoto es una de sus mejores cualidades y en este primero largometraje experimenta con muchos conceptos que en sus siguientes producción perfecciona.

• Es una historia bastante bizarra.
  • La música es memorable.

• No tiene mucha explicación para las personas que prefieren una estructura un poco más convencional.