Rosemary’s Baby (1968) Review / Paranoia

Alias

El bebé de Rosemary

De qué se trata?

Una familia se muda a un nuevo departamento y se encuentran con peculiares vecinos. Rosemary empieza a darse cuenta que sus vecinos talvez no sean tan amigables como parecen.

Impresiones con Spoilers

La historia es basada en una novela de Ira Levin del mismo nombre. Polanski recrea el relato en la pantalla grande y rápidamente se convierte en un éxito que finalmente solidificó su legado en Hollywood; Logró mezclar elementos de horror y comedia y el uso de un enfoque casi claustrofóbico que ayuda a los espectadores a sentirse como Rosemary, es decir, atrapados dentro de un apartamento nuevo, dentro de una relación que se ha vuelto tóxica, y además sin confiar en sus propios vecinos o amigos. Hace parte de una serie de películas que algunos agrupan como The Apartment Trilogy junto a The Tenant y Repulsion que tienen conceptos similares; una persona recién se muda a un apartamento causando que paranoia y aflicción despierte en su vida.

Rosemary se parece a una chica inocente que recién está empezando a vivir y cree que su función principal dentro de su matrimonio es ser la esposa perfecta, madre de familia y dentro de todo servir como apoyo a su esposo. Éste cada vez se va alejando más de casa en la búsqueda de mejores papeles hasta que lo consume la ambición. Los vecinos de Rosemary le han prometido muchos éxitos si éste sacrifica a su esposa para que conciba al hijo del diablo. Por supuesto Rosemary nunca se entera que ella es una víctima de este grupo de brujas y brujos que no tienen su mejor interés.

El relato ocurre desde el punto de vista de Rosemary, así como ella solo percibimos pequeñas pistas y coincidencias de cosas que no están bien dentro del apartamento y con la salud de ella. Siempre pasan cosas extrañas cuando sus vecinos están implicados con ella, podemos concluir que requieren el sacrificio de un alma bondadosa como la de ella para que el encantamiento sea más fuerte. En este sentido tiene un paralelo con la película The Omen pero las advertencias sobre la criatura diabólica ocurre antes del nacimiento en lugar de después, sin embargo no estamos seguros ni siquiera al final si éstos hechos son puras y meramente coincidencias o si realmente existen poderes sobrenaturales jugando un papel central en el deterioro de la condición mental de Rosemary.

La mayoría de la historia ocurre dentro del apartamento y éste realmente se transforma en un personaje adicional con su propia personalidad, enfoques del pasillo y los corredores internos así como las puertas nos dan una familiaridad con el lugar pero también, y con propósito, Polanski nunca realmente explica cómo es la planta por lo que siempre estamos un pocos confusos.

Finamente la actuación de todo el grupo es bastante memorable, principalmente de Ruth Gordon que siempre con pequeños detalles crea un tipo de bruja que es la mezcla entre una vecina entrometida del barrio y un ser malvado y egoísta, el uso de colores y maquillaje exagerado siguen confundiendo los espectadores pues no son imágenes ni personalidad que están asociadas con una pareja con gran afluencia monetaria, siempre estamos esperando saber cuál es la trampa y hasta queremos gritarle a Rosemary que siga sus instintos antes que todo empeore. Si pensamos en cómo sería una bruja moderna no es difícil imaginar que deberíamos seguir el template de Polanski.

Pros

  • El script está bien hecho.
  • Actuación.

Contras

  • La resolución es abierta a interpretación.
  • Nunca es totalmente una horror aunque el drama juega el papel principal.

¿Vale la pena?

Si, un clásico de Polanski que mezcla horror y comedia en una dosis que amplifica ambas pero que realmente es un drama familiar que amplifica los miedos de las madres primerizas.

1 Comment on "Rosemary’s Baby (1968) Review / Paranoia"

Leave a Reply