The Omen (1976) Review / Clásico de Horror y Score

La profecía

Muertes misteriosas alrededor de un embajador causan dudas sobre el origen maligno de su hijo adoptivo.

En la época de los ’70 solo producciones independientes y europeas se dedicaban a lidiar con temas de horror como niños asesinos y el anticristo, sin embargo todo el paradigma cambió con el lanzamiento de El Exorcista por parte de Warner Bros. Los grandes studios de Hollywood se dieron cuenta que existía un mercado que podía ser explotado en un género que antes había sido menospreciado, productores en la época se dieron cuenta rápidamente que el horror si tratado con cuidado podía ser un éxito de taquilla con un presupuesto relativamente bajo comparado con producción épicas de la época. Es aquí que los estudios Fox decidieron invertir en una historia de bajo presupuesto para que fuera su versión de El Exorcista.

Una de las razones de éxito de esta película es la dirección centrada en la realidad, casi todos los acontecimientos que ocurren pueden ser parte de una coincidencia y el nivel de intriga y suspenso va incrementándose a medida que el personaje de Gregory Peck va descubriendo y desenmarañando el misterio que rodea la identidad de su hijo Damien. El nivel de producción por parte del estudio elevó el nivel de lo esperado del género, esto significó que inmediatamente casi todos los estudios independientes como por ejemplo Hammer Films empezaron a desaparecer pues ya no podían competir con las producciones de Hollywood.

La cola que enlaza toda la historia y el tono deseado por el director es Gregory Peck, con su aura de inteligencia y profesionalismo eleva muchísimo el guion, ya que balancea una persona escéptica que no cree en lo sobrenatural y que poco a poco va cambiando de idea hasta conciliar el peor de las conclusiones y decide matar a un niño, uno de los peores crímenes imaginables. Es interesante comparar esta historia sobre el nacimiento del Anticristo con Rosemary’s Baby, ambas producidas por studios grandes de Hollywood y que siguen más o menos una fórmula similar, siempre manteniéndose basada en realidad y posibles coincidencias. La mayor diferencia es que la conclusión de Gregory Peck es totalmente más trágica que la de Rosemary, que decide que su amor por su hijo puede revertir el posible destino del niño de traer el final de los tiempos.

Hablando del impacto cultural de la película, vemos por primera vez escenas no antes vistas por producciones de Hollywood, por ejemplo el suicidio de la niñera fue un shock para las audiencias y la cantidad de segundos que la cámara se mantiene en la decapitación causó mucho revuelo. Si queremos hablar de innovaciones, Jerry Goldsmith que fue el compositor logró crear una de las grandes obras maestras de bandas sonoras de todos los tiempos, el uso de voces corales en el tema principal Ave Satani no solo evoca sentimientos que existe un culto satánico que no se muestra explícitamente sino que da claves para el resto de la película, los efectos de sonido también sirven para profetizar el final de muchos personajes y juega un papel fundamental en entender la historia y las implicaciones sobrenaturales. The Omen es un hito del cine por méritos propios.

• Dirección y actuación principalmente de Gregory Peck.
  • Damien es uno de los villanos más memorables a pesar de no hacer maldades directamente.

• Algunas escenas de acción pueden parecer cómicas.