The Adventure of Denchu-Kozo (1987) Review / Tetsuo dry-run

The Adventure of Denchu-Kozo

Un chico eléctrico viaja en el tiempo y descubre que el futuro está dominado por vampiros cibernéticos.

Tsukamoto antes de crear Tetsuo tenía un compañía teatral en donde ya contaba esta historia durante muchos meses, en cierta forma todos sus actores ya estaban ensayados para cada escena. Sirviendo como camarógrafo, cinematógrafo, y especialista de efectos especiales Tsukamoto se propuso a realizar cada faceta de esta historia y si prestamos atención vemos cómo en Tetsuo (Tetsuo: The Iron Man (1989) Review / Fetichista del metal) implementa una variante de cada escena, desde los efectos con los metales, hasta las persecuciones en las calles.

La historia es bastante sencilla y simple, le recuerda a la audiencia un tipo de comedia y combinación con una serie anime, el chico eléctrico viaja a un futuro imperfecto en donde vampiros cibernéticos han cubierto el cielo de un espeso humo que no permite la entrada del Sol, recuerda mucho la solución que usaron los Wachowski en la película Matrix por que que esto solidifica aún más a Tsukamoto como un padre del cyberpunk.

La historia trata con los saltos en el tiempo en una forma que hasta el momento me parece bastante innovadora y aunque las sorpresas no son impactantes tiene una explicación satisfactoria de porqué no existen paradojas, los poderos del chico eléctrico nunca son explicados pero si aceptamos vampiros debemos aceptar todo lo demás como parte de este mundo, explicaciones adicionales no son necesarias. La actuación de la líder femenina principal es fundamental para la historia, ella vuelve para ambas películas de Tetsuo y parece que más que una actriz también es una colaboradora muy importante para Tsukamoto.

Aunque tiene un espíritu un tanto infantil, este corto definitivamente es para adultos pues incluye nudismo que eleva el tono de la película significativamente y no es gratuita para provocar una respuesta de lujuria. El maquillaje de los personas es innovador y aunque todas las escenas están bien construidas es claro que el objetivo principal de esta producción es ganar experiencia para proyectos más complejos. La estructura de la historia es mucho más convencional que en la siguiente película de Tetsuo; como producción individual debe verse como una pieza emparejada.

• La estética de Tsukamoto es memorable principalmente si te gusta Cronenberg y Cyberpunk.

• Es claro que es una obra de teatro y una adaptación casi sin presupuesto.
  • Solo para fans de Tetsuo.