Predator (1987) Review / get to the choppa!

Depredador

En una jungla de centroamérica un grupo de mercenarios se enfrenta a algo que nadie se imagina.

Años después de Alien y justo un año después de Aliens tenemos otra criatura icónica del cine debutar en un thriller de acción. La mayor estrella de acción de la época, Arnold Schwarzenegger, hace una de sus mejores películas luego de The Terminator.

La historia tiene el clásico cliché de una película que cambia de géneros varias veces, al comienzo parece una génerica historia de acción y luego en la mitad se vuelve un medio Slasher, una criatura va asesinando poco a poco los miembros de los mercenarios. Sacando lo mejor de Alien, nunca vemos la criatura hasta el tercer acto, por suerte el diseño artístico funciona a pesar que claramente es una persona en un traje, pero como toda buena película el director sabe cómo ocultar las partes más ridículas y la historia ayuda a que perdonemos las obvias libertades que se dan en una película.

Dutch es el líder de los mercenarios y realmente puedes identificarte con la actuación de Arnold principalmente en la parte final en la que se encuentra solo y no habla con nadie. Las expresiones de sus ojos no dejan duda de lo que va pasando por su mente en tiempo real, las expresiones son fundamentales para que su personaje se sienta lleno de energía y vida, podemos sentir el miedo qué él tiene de la criatura y nosotros, la audiencia, nunca piensa que él debe morir o que va a perder la batalla uno a uno.

Los efectos de la visión de calor son libertades artísticas, el camuflaje funciona porque siempre cuando la audiencia llena los vacías con su imaginación las criaturas son muchas más terrorificas. Cada personaje en la jungla tiene características singulares y cada muerte es fundamental para que sintamos que el peligro se va incrementando. Lo bueno es que no se explica mucho de la historia pero se entiende claramente que este depredador está cazando y llevándose trofeos.

La estructura de la película no tiene ninguna parte que que sobra, cada escena introduce información y adelanta la trama y en el tercer acto todo lo que sabemos sobre Dutch y el depredador se utiliza o referencia. Hasta cuando el depredador activa su sistema de autodestrucción no tenemos problemas para entender que todo va a explotar. El script y screenplay son un ejemplo perfecto de cómo hacer una película sin tomar a la audiencia de estúpida.

• Arnold en un personaje icónico.
  • Primera aparición de el depredador.

• Se nota que es un tipo en un traje corriendo por la selva.