Alien (1979) Review / el nacimiento de Ripley

Alien, el 8° pasajero

Una tripulación se enfrenta a una criatura alienigena a bordo de la nave espacial Nostromo.

Ridley Scott era un director novato con solamente una película antes de realizar esta historia de horror. El enfoque revolucionario que tuvo en esta producción consistió en tomar un script muy bueno y darle la seriedad que necesitaba para transformar la historia de “B” movie a “A”. Ridley entendió desde el principio que la cinematografía y la dirección artística tenían que ser realistas, nada de naves espaciales inmaculadas y tripulación con uniformes, vemos el origen de los camioneros del espacio. En un subconsciente es más fácil identificarse con este tipo de personal, nadie era un científico o astronauta, sino simplemente personas comunes en una situación fantástica.

H.R. Giger logra crear una criatura tomada directamente de las pesadillas, con un cuerpo biomécánico y una nave alienígena llena de huesos y tecnología extraña. El alien juega con nuestros miedos, ya que infecta a las personas prácticamente violando a sus víctimas, el facehugger es icónico en ese sentido.

Por otro lado la idea de usar una mujer como última heroína no era nuevo, aunque se puede hacer un paralelo que ella es una last girl como en Halloween; su confianza, inteligencia y capacidad para tomar decisiones fue determinante para romper estereotipos. La película no escapa de ellos ya que Lambert es muy llorona pero también sirve como avatar para el público que panica en su lugar.

Otro aporte revolucionario fue el uso de Ash como la cara de la mega corporación malvada que está dispuesta a sacrificar a la población con tal de tener ganancias. Ash además es secretamente un androide y esta revelación durante la historia impacta tanto como la revelación del alien.

Cada actuación es memorable, los efectos especiales en el planeta alienígena y en el espacio todavía se ven bien hoy 40 años después, los sets parecen que fueron creados y vividos en sí en lugar de pasillos y superficies limpias que se ven en otras historias. Cada aspecto de la película colabora para que sea un clásico de todos los tiempos y la franquicia todavía se mantiene activa.

• Buena actuación.
  • Historia que deja en suspenso en todo momento.

• Algunos efectos en la criatura se ven un poco goofy principalmente al final.