Aliens (1986) Review / James Cameron antes de Avatar

Alien 2, el regreso

Ripley regresa al planeta donde todo empezó para ayudar a una colonia.

Una de las mejores secuelas de todos los tiempos, James Cameron entiende cómo hacer un script. En esta historia Ripley aparentemente a viajado más de 50 años a la deriva del espacio, y cuando es rescatada nadie cree su cuento ni el final del Nostromo.

Ahora vemos que la mega corporación está hecha de personas en trajes y no solo es una entidad anónima, hasta tenemos un nuevo rol antagónico, en lugar de un androide tenemos a un ejecutivo muy humano, mentiroso y mezquino. Ripley vive en la Tierra con Jonesy hasta que tiene la oportunidad de regresar en el rol de consultora con un grupo de Colonial Marines y acabar de una vez por todas con la amenaza, por supuesta la corporación tiene otras ideas para su división de armas biológicas.

El cambio completo de género sucede desde el minuto 40 en adelante, por mientras la tensión va creciendo hasta que explota en una escena de acción en donde rápidamente entendemos que los marines están en problemas. La manera que James Cameron va introduciendo escenas y pequeñas semillas que van a ser usadas en el tercer acto demuestra que es uno de los directores más talentosos en saber construir el template de una película de acción, para muestra solo basta ver Terminator 2 para reconocer su huella.

Ripley en este caso evoluciona también, en una escena borrada vemos que ella ha perdido ver su hija crecer, hecho muy importante ya que prácticamente adopta a Newt, la última sobreviviente de la colonia. La historia toma un tono de cuento de hadas en la que en todo momento sentimos que no importa lo díficil de la situación, todo estará bien y es imposible que la heroina pierda la vida o que no tengan un final feliz. Al final de la historia como un sueño o pesadilla, esta pseudo familia vuelve a la Tierra y se preparar para dormir.

James Cameron llevó los efectos a otro nivel, hasta introdujo en la ciencia del universo el concepto de Alien Queen quién se encarga de poner los huevos como en una colonia de abejas, talvés se contradiga un poco con la versión especial de la primera película en la que un Alien drone logra crear un huevo a partir de los nutrientes vivos o muertos de una víctima (eggmorphing). El mythos del Alien aumenta y definitivamente nos preguntamos de donde salieron, quién creó la reina? de dónde vienen? años después Ridley Scott regresa al universo pero con poca aceptación de los críticos y el público en general con Prometheus y Alien: Covenant.

• Buena actuación.
  • Historia que deja en suspenso en todo momento.

• Algunos efectos en la criatura se ven un poco goofy.