The Guest (2014) Review / un terminator demasiado amigable

Alias

The Guest

De qué se trata?

Una vieja amistad del hijo fallecido de una familia visita el pueblo para ayudarlos en sus vidas debido a una vieja promesa.

Impresiones con Spoilers

Luego de You’re Next, el director promesa en la época, Adam Wingard, presenta su nuevo proyecto. Basado claramente en el estilo de películas de los 80s con música para acompañar las escenas sacadas del synthwave y una combinación de acción y comedia seria. El estilo de la película claramente inspiró la serie Stranger Things con respecto a los colores, luces y música.

David, el personaje principal, tiene la capacidad de mirar a las personas directamente a su cara y mentirles descaradamente con una sonrisa. Nosotros seguimos viendo la historia desarrollarse esperando que poco a poco las cosas mejoren para la familia, nos damos cuenta de los accidentes que convenientemente ocurren en beneficio de todos y hasta pensamos que estamos viendo una persona que realmente se importa por su promesa de ayudar a todos los miembros de la familia del hijo veterano de guerra fallecido, Caleb.

Al comienzo es extraño que una familia le abra las puertas a un completo extraño pero el hecho de que la historia se desarrolla en una pequeña ciudad ayuda a que sea más fácil de creer, la única persona maliciosa es la hija que tiene una leve sospecha de que este extraño es demasiado bueno. El escritor juega con la idea de que casi siempre son los hijos y no los adultos los que ven algo que debería ser obvio para cualquiera, es un clásico cliché de las películas de los 80s.

El personaje funciona pues el nivel de carisma que exhibe es casi irresistible para las personas a su alrededor que viven en este mundo de fantasía. Su cara cínica es un indicativo que claramente es una persona que no sabe como actuar en una sociedad y la idea que es un asesino o super soldado va en contra de todas las películas en que el principal villano es solo una entidad que nadie sabe quién es. Al final su motivación nunca es clara pero por supuesto que parte de la ambiguedad de la historia es beneficiosa al final para que sea una película entretenida, talvés mucha información hubiera arruinado un poco lo que pensamos sobre David. Aquí se juega un poco con la idea que él es Caleb pues es díficil creer que una persona se intrometa en la vida de una familia totalmente desconocida, sin embargo, debe haber algún vínculo que la historia nunca deja claro.

Hasta la primera mitad el misterio y la “ayuda” de David es bastante entretenida, todo se sale de control cuando los militares se meten y la historia toma un giro de acción bastante exagerado ya que nunca se llega a los niveles fuera de control que necesitaba llegar para hacerle un verdadero homenaje a las película tipo The Terminator. Creo que si es un género que te parece entretenido pues vale la peno ver esta versión actual de los clásicos clichés.

Pros

  • Dan Stevens hace funcionar la película.

Contras

  • El tercer acto no tiene la resolución que hace la película mejor.

¿Vale la pena?

Si, principalmente si te gusta la música synthwave.

Leave a Reply