The Gates of Hell (City of the Living Dead) (1980) Review / Esencial Lucio Fulci

La ciudad de los muertos vivientes

Una vidente presencia una profecía y está en sus manos detener el fin del mundo junto a un reportero intentando descubrir una noticia.

Lucio Fulci es uno de los maestros de las películas de terror y esta se puede considerar un clásico italiano filmado en EE.UU.. La historia es sencilla pero una y otra vez somo bombardeados con imágenes y escenarios que nos llevan a dudar de la calidad realística de lo que está pasando a los personajes. Mi forma de entender la historia es como una serie de escenas de un sueño o pesadilla que se van desarrollando en vida real.

La historia es la más básica que se puede tener en una película de este tipo, por ejemplo, la pareja debe cerrar la puerta a otra dimensión (infierno) antes de una determinada fecha, sin embargo cuando la fecha llega y no logran cerrar la puerta simplemente no le dan importancia. Aunque se pueda decir que la historia tiene varias cosas de este tipo me parece que es deliberado por parte del director Fulci para hacerlo más parecido a un sueño.

Cuando entendemos que la historia es una excusa para ver las escenas de terror también disfrutamos más de la película, principalmente si nos gusta ver estas pesadillas que viven los personajes. Los efectos especiales son increíbles si tenemos en cuenta que la mayoría son prácticos y aunque el maquillaje no es el mejor si tenemos imágenes que son asquerosas e impactantes.

La música es sencilla y reciclada de Zombie, aunque no es muy variada por lo menos el tema principal se repite en las escenas clave para dar la atmósfera correcta.

Una sorpresa que me dejó en shock fue la decisión de matar al héroe reportero en casi la última escena, si es verdad que parece que no tiene mayor impacto en la resolución del conflicto me parece que tiene más que ver con la relación del director y el actor ya que es documentado que ambos tenían conflictos durante la filmación, no solo tiene una actitud cómica sino que desafiaba el diálogo y esto se hace ver durante varias partes de la película. Definitivamente esta es uno de los ejemplos de películas de Fulci más representativos de todo lo mejor que él tiene para ofrecer desde su éxito de terror anterior, Zombie.

• Actriz tiene una gran presencia en cámara.
  • Escenas asquerosas y efectos prácticos.

• La historia no tiene mucho sentido ni urgencia.