The House That Screamed / La Residencia (1969) Review / No escuché gritos en la casa

La Residencia

Teresa es enviada a un internado de chicas y descubre que las cosas no son tan agradables como la pintan.

En la época en la que España estaba controlada por Franco una de las formas de reactivar la economía fue a través de la inversión extranjera y el uso de medios locales para la filmación de películas, no había mucha censura con la excepción de que las localidades en las historias debían ser fuera de España. Durante este tiempo muchos aprovecharon para filmar películas del género terror y/u horror psicológico y una de las mejores producciones de la época no fue esta película del director Ibañez Serrador. Este éxito taquillero también hizo parte de su decisión de filmar Quién puede matar a un niño que también es otro clásico de terror español.

La historia es intrínsecamente relatada teniendo en cuenta una atención especial con los detalles de la casa, es casi un personaje adicional y aunque el dominio de muchos aspectos de suspenso no son tan efectivos como los empleados por Hitchcock también son bien empleados principalmente durante la primera parte y hacia el final con el cambio de protagonista que resulta en un pequeño shock.

Las dos actrices principales sobresalen porque además de tener una presencia para la cámara sobresaliente debido a su belleza también ejecutan sus papeles a la perfección, obviamente tomando en cuenta las limitaciones de la época debo admitir que pude creer que todos los sets y habitaciones eran funcionales y que la comunidad de chicas era real, aunque obviamente todas las actrices ya eran mucho más viejas que sus personajes. Las cinematografía también detalla tomas que recordaré como una de las mejores del cine español de terror.

Desde el principio se nota la influencia del maestro del suspenso Hitchcock pero este director lleva los asuntos un paso más allá, insinuando que existen relaciones lésbicas, castigos que bordean al abuso sexual y físico además de psicológico. La escuela cultivaba un ambiente donde prolifera el bullying; todas estas pequeñas connotaciones ayudan a hacer que el ambiente global y tensión lleguen a su clímax para la última parte de la historia. Aunque no quiera admitirlo fue engañado en la identidad del asesino.

La historia como tal a veces pierde enfoque y algunas cosas llegan a ser sobreentendidas pero podemos interpretar esto como una decisión deliberada por parte del director para causar un poco la sensación de expectativa, para que no sepamos cuándo pueda ocurrir el próximo evento que lleve a alguna chica a ser una víctima. El truco de la historia de cambiar a Teresa por Irena fue totalmente inesperado para mí, sin embargo no es totalmente original dentro de las historias de terror.

• Actrices con mucha presencia en cámara.
  • El ambiente de la casa y las tomas.
  • Logra mantener el suspenso insinuando muchas más cosas de lo que es aparente a simple vista.