Daughters of Darkness (1971) Review / Debería ser la mamá de la oscuridad

Alias

Hijas de la oscuridad

De qué se trata?

Una joven recién casada se ve aterrorizada en su luna de miel.

Impresiones con Spoilers

Esta es una película peculiar ya que precede todo el movimiento femenino que vemos hoy, sin embargo en la época es parte de las historias de vampiros que contrastan con las historias clásicas de Drácula en donde la mujer solo era un objeto sexual y las vampiresas son solamente personajes que están infatuados con Drácula a tal punto de no tener convicción propia para ser seres completos.

Otra característica de la historia es que a pesar que contiene pocas situaciones explícitas de violencia tenemos una clara idea que ambos personajes villanos son altamente perversos en su pasado, tal vez es peor para la audiencia que Stefan sea un abusador de mujeres, sino un asesino en potencia.

El misterio que envuelve a la baronesa Bathory no es evidente a primera vista pero las señales son tenues. Desde el primer momento sabemos que ella es de alguna naturaleza supernatural pero no sabemos si su influencia es solo para su pupila o para todas las demás personas. Los vampiros muchas veces pueden hipnotizar a sus víctimas pero ella trata de endulzar primero los placeres perversos de las personas y sólo después encamina las acciones para causar el máximo daño mental, así fue que logró convencer a Valerie finalmente cuando ella trataba de huir de su esposo.

Las actrices no tienen escenas lésbicas pero la interacción íntima entre ellas es altamente implícita, además que no vemos las cualidades de los vampiros que estamos acostumbrados a ver en todas las películas clásicas, sangre, colmillos, etc.

Si vemos la condesa en el contexto a su relación con la pareja, podemos ver claramente que ella influencia el resultado final de ambos pues parece que su objetivo encontró a una nueva chica que puede ser su familiar; y a la vez aprovechará las circunstancias para hacerse un alibi de un posible asesino cerca que tiene a la policía en alerta. Nada de esto es explicado en la historia pero tampoco necesitamos saberlo, y creo que esta forma de tratar a la audiencia finalmente separa a la historia del montón ya que nos dejamos llevar por nuestros instintos cómo lo debió hacer Valerie cuando se casó con Stefan.

Tal vez la escena que más impacte a las personas sea la historia de la condesa en la época media, solo la mención de la violencia y la perversión de lo ocurrido se amplifica con la actuación de la condesa Bathory a tal punto que nosotros al igual que Valerie se horrifica, esto sin siquiera ver una gota de sangre en la pantalla.

Pros

  • Las tres actrices tienen una gran presencia en cámara.
  • La historia implica muchas cosas que nos deja liberar nuestra imaginación para beneficio del horror.

Contras

  • El último acto se apresura un poco y no tenemos una versión de los hechos por parte de Valerie.

¿Vale la pena?

Si, buen horror del tema de vampiros.

Leave a Reply