Parasite (2019) / No hay parásitos benignos

Alias

Parásitos

De qué se trata?

Una familia trata de aprovecharse de una familia rica que no es muy atenta.

Impresiones con Spoilers

Bong Joon Ho se ha hecho su nombre desde hace varios años, pero ahora a creado una película cuya resonancia con el público de América lo ha llevado a la fama estratosférica. La brillantez del director es en entender que la historia que quiere contar es bastante simple, pero para elevar el storytelling debe ir lentamente aumentando el ritmo de la historia, cada acción de la familia va ganando confianza y así lo demuestra su forma de contar la historia. Por ejemplo vemos como el primer engaño de la familia es introducir al hijo mayor como estudiante graduado de universidad, el siguiente plan para infiltrar a la hija se desarrolla más rápidamente hasta que todo culmina con una secuencia de montaje que nos explica el plan más complejo de incriminar a la mucama como enferma de tuberculosis. El ritmo que logra ir aumentado a medida que cada twist se presenta es una de las cualidades más apreciadas que tiene esta historia, sin importar la trama Bong Joon Ho demuestra total control de su forma de narrar lo que va pasando con la familia rica y la familia de parásitos, cuando finalmente estamos cómodos con el status quo, casi espejando lo que siente la familia de parásitos, la película cambia totalmente de curso y el impacto que sentimos se multiplica inmensamente.

Como crítica social también tiene un aspecto relevante, los parásitos no sólo representan la clase pobre sino que justifican su posición, esto también refleja la vida real en la que personas de clase baja y pobre creen que pueden tomar ventaja del sistema sin consecuencias negativas hacia su persona. También es irónico que tanto esfuerzo para engañar y estafar a las personas no puedan ser empleados de manera positiva para lograr los objetivos que se proponen. Sin embargo si interpretamos las palabras del papá que cualquier plan nunca se completa y de esta manera él prefiere vivir sin vida sin rumbo ni objetivos a fondo, podemos ver el otro tema de segregación que esta historia toca, existe por parte de la familia cierto resentimiento con la situación de los más privilegiados que se va acumulando con el papá, y tal vez a lo largo de su vida, que explota al final de la historia cuando el jefe de la familia hace un gesto casi despectivo. A raíz de este resentimiento resulta que el hijo adopte la postura del padre para vivir su vida sin rumbo. Cuando se desvela la última escena tenemos confirmación que el plan nunca se culminará y que el señor a partir de ese momento adopta lo que él sabe que es, un parásito.

La familia rica nunca hizo nada para merecer el daño que recibió, sin embargo también peca de inocente al permitir que tantas personas entren a su casa y se acomoden a su estilo de vida sin antes haber verificado las credenciales y veracidad de cada uno, tal vez esta historia sirva también como cuento cautelar como antes los mitos urbanos servían para cumplir ese papel. Definitivamente que esta historia está magistralmente contada y como foco de discusión también sirve para despertar de la realidad del mundo, aunque exagerada, a personas que viven en una burbuja.

Pros

  • Bong Joon Ho manejo de los tiempos.
  • El twist del medio se convertirá en un clásico.

Contras

  • No hay un reflejo positivo de la clase pobre ni rica, la sociedad es una ficción de la realidad.

¿Vale la pena?

Si, ya se ha convertido en una de las mejores películas del 2019.

1 Comment on "Parasite (2019) / No hay parásitos benignos"

Leave a Reply