Training Day (2001) Review / Deeenzeeeel

Día de Entrenamiento

Jake Hoyt es un policía que tiene la oportunidad de su vida para convertirse en detective, solamente debe probarse en este primer día de entrenamiento.

Antoine Fuqua adapta el script the David Ayer acerca de un policía corrupto de L.A, pero lo interesante de la historia es que nosotros no lo sabemos y vamos juntos a Jake a este día de entrenamiento. Fuqua es un director que tiene amigos policías, muchas veces encubiertos, y gracias a ello logra mostrar una parte oculta de L.A. y la fuerza policial que no es común, las calles le pertenecen a las pandillas y jueces corruptos, cada facción expande los límites de lo que creemos que es posible y existe cierta tensión que se va desarrollando con cada minuto que estamos juntos a Alonzo, nosotros no sabemos cuál es su objetivo y como Jake somos ingenuos hasta casi los últimos momentos. La verdad es mucho más sombría y si Jake no se adapta a Alonzo éste lo incriminará por todo lo que ha pasado en el día.

Lo que hace que esta película funcione es el nivel de actuación que Denzel Washington llega a desarrollar en sus escenas con Ethan  Hawke, creemos casi que se ha convertido en este polícia que conoce las calles y promete que le promete a Jake una carrera y riqueza, Alonzo se convierte en el diablo que tienta con riquezas y fama. Cada escena está relacionada directamente con el plan maestro de Alonzo, por ejemplo, sabemos que Jake es bueno para el papeleo, lo que necesita Alonzo ahora misma para tener una narrativa perfecta. Jake por otro peca de ambicioso y si vemos las cosas en retrospectiva existen varios momentos que son errores por parte de Jake que pudieron evitarse.

Lo que excita mucho de la historia es el control y carisma de Alonzo, casi abusando de Jake al comienzo del día e imponiendo la narrativa de crímenes que ocurre luego en la tarde. No es hasta el último momento que la audiencia reconoce que esta persona no puede redimirse. La forma que la odisea de Jake termina es bastante rebuscada, por ejemplo, existen coincidencias que pueden ser parte de la armadura de la historia que cuenta el escritor, pero si analizamos bien lo que pasa en el día, cuando Jake rescata a la chica colegiala que estaba a punto de ser violada en la mañana Alonzo escucha que ésta tiene primos en la pandilla de tal barrio. Ésto planta en la cabeza de Alonzo que al final del día ellos son los que deben encargarse de Jake, casi que un chiste irónico. Lo que no contaba Alonzo es que existe todavía cierto honor dentro de las pandillas. Muchas historia como esta pueden ser escuchadas en el track de comentarios del Bluray por parte del director.

Esta no es una película perfecta, si analizamos todo el final de la película desde el punto que Jake decide que irá a recuperar la evidencia en la casa de Alonzo. Tienen un enfrentamiento a balas dentro de su apartamento pero éste huye y cuando se encuentran en los techos del barrio para lo que pensamos es la pelea final, Alonzo solo lo deja malherido. Estamos hablando de una persona que amenaza su situación como policía y lo única que Alonzo hace en ese momento es darle algunas patadas en el suelo. La siguiente escena tiene a Jake volando y cayendo encima del auto de Alonzo. Vemos una cantidad exagerada de acción que creo no cumple con el tono de la película hasta ese momento, por supuesto que esperábamos que Jake finalmente explotara, pero la forma y la ejecución estuvieron deficientes. De todas formas es una película que merece un número repetido de vistas para apreciar todas las pistas en la trama que llevan a la revelación final.

• Denzel Washington se mete en el papel junto a Ethan Hawke.
  • Bastante realista, por lo menos lo aparenta al ser filmado en locaciones reales.

• La secuencia final es un poco real y casi no tiene sentido.