The Mandalorian Temporada “01” Review / Baby Yoda

Mando es un cazador de recompensas que aprende a apreciar la vida cuando un trabajo lo obliga a elegir entre ser noble o despiadado.

The Mandalorian no es una seria con la historia perfecta, pero en una época en que todas las series tienen una historia que abarca muchos capítulos Jon Favreau nos recuerda que en el pasado los arcos eran de un solo capítulo y que cada semana teníamos apariciones de personajes que tal vez nunca más serían relevantes nuevamente. Mando sigue el prototipo de protagonista que tiene pocos escrúpulos y solo se interesa por cumplir su misión, llevando al límite el fanatismo por Bobba Fett, sin embargo todo cambia cuando conoce a la criatura de la raza de Yoda que en este momento y hasta que tenga oficialmente un nombre será conocido como baby Yoda. Este bebé cambia para siempre la vida de Mando y de nuestra cultura general en el mundo real, ya sabemos que uno de los objetivos de Disney es vender juguetes y es casi un hecho seguro que este será uno de los más populares el año que viene cuando sea lanzado al mercado.

Esta historia sigue una estructura de aventura de la semana con varios actores famosos haciendo sus apariciones. En cierto punto se inspira en las historias de samurai como, Kozure Ōkami (Lone Wolf and Cub), y de Kurowasa, esto casi al punto de plagear historias completas como el capítulo 4 que es una recreación de Los Siete Samurai. Obviamente la genialidad de Favreau está en hacer de Baby Yoda un personaje tan carismático que el público está 100% investido en la historia, aunque deconstruyendo cada capítulo la estructura de la historia es evidente, pero para un público jóven que no ha sido expuesto a tantos años de televisión se siente creativo, Disney+ debe estar bastante satisfecho ya que ha logrado enganchar a gran cantidad de la población con esta historia que no deja de ser bastante segura. Esperemos que para la siguiente temporada los escritores tomen más riesgos y finalmente tengamos episodios con twists que no veamos venir. Las consecuencias de la historia son mucho menores que en las películas pero es casi seguro que baby Yoda conectará con la saga principal de alguna forma u otra.

La actuación de Pedro Pascal como manda es excelente y creo que el concepto de cowboy sin nombre y enmascarado no se había utilizado efectivamente en la televisión desde hace mucho tiempo, aún sin ver sus expresiones su voz logra transmitir justo los sentimientos que nos imaginamos y esto se debe 100% Pedro Pascal, en contraste Gina Carano tiene el físico perfecto para su papel pero su modo de actuar deja mucho qué desear y aunque no es mi personaje favorita creo que me gustaría verla en una segunda temporada en la cual esté más familiarizada con el papel y tenga más confianza delante de la cámara.

Esta primera temporada termina como lo hizo el primer capítulo, pero ahora tenemos claramente un villano que está detrás de todo. Esperemos que las demás series de D+ tengan la calidad que esta primera muestra nos ha enseñado que es posible, yo tengo grandes expectativas para la siguiente temporada.

Si, Star Wars necesita achicar un poco las consecuencias para la galaxia y enfocarse más en exploración espacial y personajes que no dependan solamente de la Fuerza.