Seven Samurai (1954) Review / La mejor película japonesa de todos los tiempos

Los siete samurai

Un grupo de aldeanos indefensos contratan los servicios de un Ronin para defender su poblado de bandidos que llegarán al final de la cosecha.

Esta película de Akira Kurowasa es responsable de la creación de varios clichés del cine, por ejemplo cuando pobres aldeanos deciden contratar a un experto Ronin para defender su aldea e inicialmente éste se niega ante una imposible responsabilidad; otro cliché es la creación de un grupo para cumplir una misión, cada uno con una característica especial que lo hace valuable en una tarea específica.

Esta historia fue creada por Akira para resaltar esta época caótica de Japón en la cual la política estaba fraccionada y muchos gobernantes perdieron su poder político, este periodo es conocido como Sengoku. Ronin se le llamaba al samurai que andaba por Japón buscando trabajos de mercenario ya que sus principales clientes habían sido derrotados. Kurosawa sentía la necesidad de representar el ambiente político que se vivía durante este periodo.

En este marco nos encontramos con una situación peligrosa para un grupo de aldeanos productores de arroz, la amenaza de unos bandidos que prometen regresar al fin de la cosecha para saquear, robar y matar a estas personas. Colocando toda la esperanza de la aldea en un par de aldeanos que visitan la ciudad con el fin de lograr convencer a un grupo de Ronin para que protejan a la comunidad, aquí conocemos al líder del grupo, Kambei, tal vez uno de los protagonistas más honorables que podemos ver en una película. Kambei conmovido por los aldeanos se pone de acuerdo con ellos para trabajar por comida, recordando que en ese momento en Japón hasta Samurai tienen dificultad para encontrar trabajos y sustento.

Kurosawa logra contar una historia y en cada toma nos muestra una composición fotográfica que podría ser casi una pintura, el nivel de acción realista de las escenas de combate no había sido vista de esta forma antes. El balance de los personajes logra capturar la atención del espectador y la forma de contar la historia hacen que una película que dura más de 3 horas no se sienta larga, básicamente no tiene escenas de relleno y cada toma toca un punto de la historia. Finalmente la historia nos coloca en el papel de varios personajes, por momentos somos los Samurai, por momentos somos los aldeanos y por momentos recordamos la inocencia perdida cuando nos colocamos en el zapatos del jóven Katsushiro, la complejidad de la historia nos hace reflexionar en la múltiples facetas de nuestra vida en la que en algún momento tenemos algo de cada uno de los personajes. He aquí donde reside el genio de la historia.

En la época fue una de las producciones más caras y aunque los críticos japoneses de aquél entonces no reconocieron la brillantez de la película, eventualmente a superado el test del tiempo y se sienta como una de las cintas más influyentes de todos los tiempos, si necesitamos un ejemplo podemos ver el capítulo 4 “Sanctuary” que reproduce de manera mucho peor la historia y Mando hace el papel de Kambei.

• Cada toma es una obra de arte.
  • Los personajes nos recuerdan a nosotros mismos.

• Lo único que se me ocurre es que fue pensada para un público japonés de 1954, aunque tiene temas maduros.