Joker (2019) Review / Escoger la mejor respuesta

Alias

Guasón

De qué se trata?

La historia de un comediante fallido, Arthur Fleck, ha medida que se adentra cada vez más en una historia de enfermedad mental, locura y una sociedad en decadencia.

Impresiones con Spoilers

Joker oficialmente no tiene pasado, y aunque Alan Moore haya creado lo más parecido a una historia de sus orígenes en su novela gráfica The Killing Joke, Joker revela finalmente que es más divertido que su pasado sea de escoja múltiple. Si vamos con la menta abierta y sabemos que el narrador de la historia no es confiable enseguida nos damos cuenta que cada detalle está abierto a interpretación. No solo existen varias inconsistencias en la historia, sino que muchas de los puntos de la historia no son consistentes con la realidad, por ejemplo siempre es la misma hora, o el número de balas de su revólver es mayor a lo que es posible. Joker es una historia de alguien gravemente enfermo y mi propia interpretación es que toda la historia se desarrolla en la mente de este villano, en la última escena se está riendo de un chiste que nadie encontraría divertido, y al final de la película nada se ríe de lo banal de la historia.

Como es una película de comics no deja de caer en los clichés básicos de una historia de héroes, eventualmente nos encontramos con el joven Bruce Wayne y eventualmente también somo testigos una vez más de los asesinatos de los Wayne, a pesar de que no era importante para contar la historia de el Joker. Joker al final sirve también como un comentario social acerca de cómo la población pobre en general se siente con respecto a los Elites de la sociedad, pero en esta ciudad no se mencionan los actos de corrupción que plagan la sociedad latinoamericana y que han llevado a movimientos parecidos que han ocurrido este año (2019) en varios países de la región.

La historia de Joker no se basa tanto en la política y movimientos y corrientes que origina, sino que se basa en la decadencia de la mente de una persona que cada vez se siente más decepcionada con la sociedad que permite que personas como él sean marginadas, personas que finalmente no tienen la culpa de estar enfermas y que solo quieren ser aceptadas y tratadas de manera justa. Como comentario casi final de la historia, Joker tiene razón en decir que muchos quitarían la cara al ver una persona enferma, vagabunda, casi muriéndose en la calle. Nadie tiene la culpa en este caso pero en la distorsionada mente de la sociedad los Élites tal vez quieran perpetuar este status quo.

La interpretación de Joaquin Phoenix es de esperar, su forma de mostrar la degradación mental a lo largo que Joker recibe cada vez peores noticia nos mete dentro de la mente del villano, pero justo cuando casi podemos sentir pena por sus tragedias la historia nos recuerda enseguida que finalmente esta persona tiene maldad.

Pros

  • Esta interpretación de Joker será recordada como una de las mejores junto a Heath Ledger.
  • Un budget pequeño permite que la historia no esté amarrada a grandes efectos especiales, lo que permite que sea un soplo de aire fresco dentro de éste género saturado.

Contras

  • La historia no es tan compleja como algunos dicen que és.

¿Vale la pena?

Si, la interpretación de Phoenix es de leyenda.

http://amzn.com/B07XGSC361

Leave a Reply