Once Upon a Time… in Hollywood (2019) Review / Revisión de la historia que no lleva a nada

Había una vez en Hollywood

Unos días en la vida de la estrella en decaída de Hollywood Rick Dalton y su doble/mejor amigo/mayordomo Cliff Booth.

La novena película de Quentin Tarantino. Ya conocemos de qué se trata, y otra vez más Tarantino se obsesiona con un tema y prácticamente escribe una carta de amor a algo que a él le gusta. Esta vez se trata de una de las épocas de oro de Hollywood, donde estrellas del cine vivían cerca unos de otros y se encontraban en los sets; donde existía casi una jerarquía no dicha pero que todos conocían y respetaban.

Para revivir esta época seguimos un par de amigos, Rick Dalton y Cliff Booth, a pesar de que su relación es profesional siguen siendo amigos y hasta un poco más, tal vez hasta mejores amigos. Cliff ha seguido a Dalton muchos años siendo su doble de acción en varias producciones y en la vida real representa el tipo de personas que Rick es en las pantallas de cine. Cliff es el tipo cool que siempre tiene comentarios sarcásticos y que es capaz de todo lo que se espera de un héroe de acción. La ironía es que vive en un trailer, en comparación a Rick Dalton que es un tipo lleno de inseguridades y que siente que después de 15 años es un actor olvidado.

Seguimos a ambos amigos durante un día, Cliff no es contratado para la película y Rick Dalton logra realizar una escena magistral luego de haber quedado mal durante una toma anterior. Allí logra reunir algo de confianza y admite que tiene un problema de alcohol, en parte gracias a una niña actriz profesional que lo ayuda a respetarse a sí mismo y a su profesión. Ese mismo día vemos como Cliff se encuentra varias veces con una chica hippie pidiendo bote para regresar al rancho Stanch donde la familia Manson vivía. La tensión durante esta escena es fantástica y a pesar que no se vuelve violenta al mejor estilo de Tarantino, logra capturar el nerviosismo de todos y transmitirlo a la audiencia.

También seguimos a la actriz de la época Sharon Tate, pero el trato de ella por parte de Tarantino es casi irrespetuoso. Ella no hace absolutamente nada y no tiene impacto alguno en la historia de nadie, inclusive en su propia historia. Si conocemos un poco de historia, sabemos que ella fue víctima de un crimen de asesinato por parte de la familia Manson en 1969 y eventualmente sabemos que algo así va a ocurrir, lo que contribuye al sentido de incomodidad durante cada escena a medida que se acerca al día final.

Finalmente durante el fatídico día vemos como Tarantino se vuelve una parodia de sí mismo. Cliff mata a dos de los invasores con su fiel mascota, Brady, y a pesar que sale herido sobrevive tal cual cómo imaginamos que un tipo rudo lo hará. Rick Dalton recrea una escena de película y literalmente lanza llamas a otra invasora. Después de todas estas muertes la historia concluye con él reuniéndose con Tate y Polanski, lo que representa que en un futuro su carrera revivirá gracias a la historia y sus nuevas amistades. Dentro de todo no pasa nada en esta historia y la forma en que termina no es para nada romántica si tomamos en cuenta la historia real de lo que ocurrió en 1969.

• Brad Pitt y Leonardo DiCaprio siendo amigos.

• El tono de la película parece descarrilarse en la parte final.

Si, pero solo si te gusta ver DiCaprio actuando.