The Lady Vanishes (1938) Review / Alfred Hitchcock sin presupuesto

Alias

La dama desaparece

De qué se trata?

Durante una parada no planeada por causa de una avalancha un grupo de pasajeros de un tren se ven envueltos en un misterio poco convencional.

Impresiones con Spoilers

Hitchcock tiene la libertad de crear escenas y bromas que caen fuera de los límites de lo que le permite Hollywood durante esta producción creada en Inglaterra, por ejemplo, para la época tenemos una escenas de mujeres cambiandose de ropa y bromas que connotan una mujer embarazada fuera del matrimonio, en esta época esto hubiera sido demasiado pesado para el público estadounidense y los censuradores de Hollywood.

Esta historia está basada en el libro de Ethel Lina White del mismo título, algunos cambios incluyen la razón principal de la desaparición de la dama y toda la secuencia final luego de la penúltima parada del tren. Hitchcock combina el sentimiento de guerra de la primera guerra mundial y su disgusto con los países de Europa, ésto sin mencionar nombres específicos y básicamente crear un país y lenguaje exclusivo de la película. En la época los viajes largos en tren eran muchos más comunes y la sensación de aventura era parte de la experiencia, a pesar que dentro de un tren era un lugar relativamente seguro, la cantidad de accidentes era mucho mayor que en la actualidad y recordemos que estas máquinas metálicas alcanzaban más de 100 mph.

Desde un principio esta película nos quiere despistar con una secuencia de comedia tras otras, en esta primera parte somo expuestos sin saber a los personajes principales y a la razón principal de la desaparición, los detalles son muy pocos pero luego de la primera vista apreciamos la manera tan sútil que las pistas son dadas a conocer por Hitchcock. La misma primera escena empieza con la dama que pronto desaparecerá, el dúo de viajeros de Inglaterra, la pareja adúltera que harán parte de la conspiración.

Otro punto que destaca en las historias contadas por Hitchcock es que a él le gustan colocar personas ordinarias en situaciones extraordinarias, y aquí no es diferente ya que Iris es una chica que va rumbo a casarse porque piensa que ya es su hora de sentar cabeza, aunque se nota que es de familia pudiente para darse estos lujos como viajes por Europa, simplemente hasta el momento no ha sentido el romance que eventualmente sentirá por el protagonista Gilbert. La historia también tiene varios elementos que podrían interpretarse como políticamente incorrectos hasta hoy en día, por ejemplo, la escena en la que Gilbert invade el cuarto de Iris. Esto sería totalmente inaceptable o hasta no realista dado que la puerta estaba abierta, pero para crédito de Gilbert la manera en la que habla llena de gentileza no causa una amenaza para mi concepto y aunque no estoy de acuerdo con él acepto que en la época tal vez podría ser aceptado por el público.

Gilbert e Iris tienen gran química juntos y aunque pareciera que sus intenciones no son genuinas eventualmente se convierte en un hombre de acción hasta arriesgando su vida para ayudar a la muchacha a descubrir la conspiración, la película durante el tercer acto cambia totalmente de velocidad y se convierte en una película de acción, finalmente cuando llegan a su destino la historia termina como pudimos imaginar, la joven pareja se enamora.

Pros

  • El balance de comedia y suspenso.
  • Las pistas nos permiten tener diversión aún viendo la película varias veces.

Contras

  • Muchos chistes son pasados de época, tal vez políticamente al límite de lo que se permite hoy en día.

¿Vale la pena?

Si, una gran historia en un tren.

https://amzn.to/2Zy0LF6

Leave a Reply