The Host (2006) Review / Quién es el monstruo?

El huésped

Una familia decide luchar contra el ejército y un monstruo para rescatar a la miembro más jóven.

Años antes de Parasite el director Bong Joon-ho ya hacía comentarios políticos y sátiras de la sociedad moderna en esta película del 2006, aquí decide deconstruir los estándares de horror moderno a cuanto se refiere a monstruos, por ejemplo, solo necesitamos llegar a los primeros minutos para ver en su totalidad a la criatura, un híbrido entre pescado y reptil con fuertes connotaciones sexuales, por ejemplo su boca que recuerda a la vagina. Y no es aquí donde termina la genialidad del director, también hace una fuerte sátira de la sociedad coreana, siempre creyendo ciegamente en la intervención militar estadounidense, pero esta película no es totalmente anti americana, sino que juega a llamar a una autocrítica que cada uno debe hacerse cuando se trata de intervención política de otros estados en los asuntos de una nación. Sabemos, por ejemplo, que el incidente de derramamiento de formaldehído ocurrió realmente en la vida real y creó fuertes consecuencias en el río Han que es donde se desarrolla la película.

Vemos como una familia de fracasado para los estándares modernos es la única que se niega a aceptar la estancia de la policía y el ejército, tanto el abuelo como los hijos son un núcleo familiar fuertísimo que nos hace pensar en nuestra propia familia y si ésta sería capaz de hacer los sacrificios que finalmente llevaron al rescate de la niña cuando nadie más podía. Tenemos un hermano desempleado, una hermana que nunca ha logrado ganar oro y otro hermano que es muy poco atento y definitivamente refleja a los más estúpidos de la sociedad, aquí tenemos otro comentario del director, muchos por falta de nutrición no logran desarrollarse a la plenitud de su potencial y hoy en día son criticados por algo que no tenían control. Hace que pensemos en ayudar también a los más débiles porque a pesar que todos están pasando por el mismo peligro hay un tema que se repite que es el débil tratando de ayudar el más débil y finalmente todo concluye con múltiples sacrificios para que por lo menos uno de los perseguidos pueda vivir. Realmente el director no hace un caso concreto para todo pero logra despertar en nuestra mente la reflexión de los temas con los cuales más nos identificamos, y esto es lo mejor de la película, cada uno de nosotros logra quedarse con algo para pensar y autocriticarse.

• Screenplay.
  • El elenco de la familia hace un increíble trabajo.
  • La historia se mueve bastante rápido.