Harbinger #1 – #10 Review / No son los X-Men pero son mutantes

Autor: Joshua Dysart

Artista: Khari Evans

Colorista: Ian Hannin

Letrista: Rob Steen

Portada: Rian Hughes, Arturo Lozzi

Review #1

El primer tomo que recolecta las ediciones #1 – #5 de Harbinger nos introduce a los personajes de Toyo Harada, Peter Stanchek y el Bleeding Monk. Básicamente tenemos una historia tipo X-Men en donde el personaje de Charles Xavier es Toyo Harada, tal vez el psíquico más poderoso de la Tierra en estos momentos, su misión es reclutar a Peter para que trabaje para él. Peter es un chico problema que desde pequeño ha tenido acceso a sus poderes, cosa que en este universo es muy raro y solo 3 personas en la historia del mundo han sido documentadas que han nacido con sus poderes activados. Desde un principio sabemos que Toyo Harada es una persona sospechosa y no tardamos en darnos cuenta que Peter a sido una víctima de sus planes que todavía no sabemos que tan macabros son, lo que sabemos es que su punto de vista no es como el de Charles, en donde él busca el convivio pacífico de los humanos y psiots, sino que va más en línea al pensamiento de Magneto en donde él piensa que la raza superior debe gobernar y es su responsabilidad hacer del planeta algo mejor a cualquier costa. Ya que ha empezado a entender mejor sus poderes a logrado tener más control sobre ellos y también a descubierto que tiene el poder de despertar en posibles candidatos sus poderes, no es claro cuáles son sus límites pero lo que si es claro es que posiblemente pueda rivalidad a Toyo Harada en potencial, cosa que pondría en riesgo la hegemonía de Harada y es una de las razones por las cual Toyo está dispuesto a todo con tal de controlarlo. Peter se hace compañero de su amiga de la infancia, Kris que lo ayuda a encontrarse a sí mismo y es más que nada su compás moral, sin embargo sabemos que la relación será un poco destructiva. Finalmente el capítulo termina con el escape de Peter con la ayuda de Livewire y ahora que está libre se encargará de vengarse de Toyo por la muerte de su mejor amigo Joe, para ello pretende reclutar a otros psiots empezando por su amiga Faith Herbert que fue la primera psiots la cual él desbloqueó su potencial.

Esta serie es bastante interesante y es un spin a la fórmula de los X-Men, se nos hace pensar inicialmente que Toyo Harada es una buena persona pero vemos cómo no todo es lo que parece, la dirección de arte es bastante interesante y el ritmo de la historia no lleva a escena de acción a otra escena de acción constantemente, buena primera entrega para engancharse y Peter a pesar que es una persona poco ética tiene su lado carismático por lo que nos identificamos con sus problemas y forma de pensar, en el fondo es el rival futuro de Toyo, y he aquí que nos introducen un concepto parecido a la serie de televisión Legion, el Bleeding Monk que ve el futuro ha dicho a Toyo que Peter es la razón por la cual el mundo es destruido, entonces no sabemos si él es culpable o no por crímenes que no han pasado y es interesante saber finalmente cual es el peso del destino.

Harbinger Vol. 2: Renegades

Autor: Joshua Dysart
Artista: Philippe Briones - 'Phil Briones', Lee Garbett, Barry Kitson, Pere Pérez, Andrew 'Drew' Hennessy
Colorista: Ian Hannin
Letrista: Rob Steen
Portada: Brian Reber, Mico Suayan

Review #2

Este tomo contiene las ediciones #6 – #10,  Peter se encuentra reclutando diversos psiots para formar un equipo capaz de rivalidar a la fundación Harbinger, al comienzo Peter solo quiere viver tranquilo pero sabe que Toyo jamás dejará que esto pase, me sorprende que su amiga Kris quiera ayudarlo, como sabemos él abusó de ella utilizando sus poderes y a pesar que ella es una humana normal se ha metido en este pequeña guerra. Diversos capítulos nos introducen a diversas nuevas psiots que han despertado gracias a Peter, Flamingo que logra manipular el fuego, Torque que logra hacer proyecciones mentales que lo hacen super fuerte y resistente. Esta historia está enfocada en cómo están huyendo y reclutando psiots para un posible conflicto futuro, seguimos viendo cuál es el alcance de la manipulación mundial de Toyo y sabemos que nada bueno saldrá de aquí. Los personajes se siguen desarrollando bien y cada uno de los miembros tiene el enfoque en cada capítulo, la mejor miembro del equipo sigue siendo Kris que ha logrado engañar hasta a Toyo, por lo que no me sorprendería que en el futuro ella siga siendo la líder del equipo. Peter es la persona más unidimensional y al igual que en mi comentario de X-O Manowar, solo tiene una forma de pelear inicialmente pero a diferencia de la otra serie, poco a poco a ido aprendiendo y empieza a contar con su equipo. Finalmente esperamos que para el siguiente tomo empiece el contraataque hacie Harada y su fundación, aunque no tengo mucha esperanza porque todos estos nuevos psiots no están entrenados y no tienen experiencia.

Si, es una lectura interesante alternativa sobre mutantes al estilo de X-Men pero más serie y violenta.