House of X #1 Review / X-Men reboot para hacerlo interesante

HOUSE OF X #1

Autor: Jonathan Hickman

Artista: Pepe Larraz

Colorista: Marte Gracia – ‘martegod’

Letrista: Virtual Calligraphy Clayton Cowles

Portada: Marte Gracia – ‘martegod’, Pepe Larraz

Review #1

Para una persona como yo que no lee comics de Marvel, fui motivado por la creciente popularidad de las películas y la posible inclusión de los X-Men en el universo MCU para introducirme en la actualidad de los comics, para mi sorpresa me entero que uno de los autores más renombrados recién empezaría un evento que promete ser un reboot de los X-Men, fanáticos alrededor del mundo de los X-Men se sentían frustrados en los últimos años con Marvel ya que las historias ya no se sentían como se supone deberían ser, con la muerte de muchos personajes favoritos todavía rondando las mentes de los fans.

Este capítulo nos explica más que nada cual es el status quo actual de los mutantes en la tierra. El plan de los mutantes es vivir el la isla viva de Krokoa, me parece interesante que se hace énfasis que la isla es un organismo vivo con mente propia y conectada, tenemos hasta la vista de un cuarto con ojos. Esta isla es capaz de crear flores que tienen diferente cualidades, por ejemplo se nos explica que si se planta una flor en cualquier lugar de la tierra, esto abriría un portal que lleva a la isla, sin embargo estos portales sólo reconocen a mutantes y humanos ordinarios no son capaz de usarlos; otra propiedad es la creación de biomas totalmente autosuficientes que hacen parte de la consciencia de la isla, viendo como la isla no cuenta con tecnología ordinaria me pregunto si esto no es al fin una desventaja para los X-Men en una posible lucha contra los humanos. Finalmente la flor también puede usarse para crear un bioma que no está enlazado a la mente de la isla; estoy seguro que veremos algunas sorpresas relacionadas con esta aplicación de la flor.

A cambio de vivir tranquilamente en la isla, Charles necesita que los humanos reconozcan la soberanía de Krokoa y sus habitantes, a cambio de esto las naciones que así lo hagan tendrán acceso a la comercialización de tres drogas que pueden mejorar significativamente la vida humana; una extiende la expectativa de vida en 5 años, la otra es un super antibiótico y finalmente la tercera droga es capaz de curar cualquier enfermedad mental (imagínate el Joker curado con una píldora, practicamente una copia de Batman: White Knight). Diferentes embajadores han visitado el bioma de Israel y el guía del tour no es nadie menos que Magneto, y esto es bastante significativo ya que en la historia de los X-Men Magneto siempre ha tenido los puntos de vista más radicales con respecto a su posición con los seres humanos y la supremacía mutante, algo irónico ya que él vivió los campos de concentración.

Enfin, el tour no era necesariamente una negociación sino una simple misión para conocer cuáles eran los objetivos de los embajadores invitados, ya que todos fueron presa de lecturas mentales para que supiéramos realmente cuáles eran sus intenciones. Finalmente Magneto declara que ahora los mutantes son sus nuevos dioses. Con respecto a esta frase cabe destacar que Hickman incluye una lista de mutantes que se clasifican como Omega, tienen poderes que representan la cúspide de potencial y no son necesariamente medibles, por ejemplo Magneto que no tiene comparación con respecto a su manipulación de los campos magnéticos.

Otra cosa que me llama la atención es la inclusión de tres usos de la droga y de tres usos de las flores, esta repetición de los números tres me indica que hay más con respecto a estas drogas, y como sabemos no estamos seguros de los efectos secundarios que tienen estas píldoras mágicas por lo que solo debemos esperar que cosas inesperadas empiecen a suceder. Además parece que Charles tiene unas incubadoras de mutantes al estilo de matrix, sus ademanes en todo el capítulo también fueron muy raros y posiblemente indica que algo le ha pasado que todavía no sabemos.

En el espacio una organización mundial que es un coalición creada con representantes de todo el universo Marvel preparan una estación espacial que debe servir como salvación de la humanidad ante un escenario de fin de mundo, simplemente se nos muestra la escala del proyecto espacial y los fondos que han sido utilizados para asegurar el futura de la raza humana. El nombre de este protocolo es “Orchis”.

Paralelamente un equipo formado por Mistyc, Sabertooth y Toad están en las instalaciones de Damage Control, su objetivo robar información clasificada que podría pertenecer a Tony Stark o Reed Richards. Sabertooth mata a varios guardias de seguridad y logran escapar pero justo en ese momento son interceptados por los cuatro fantásticos. Mystic y Toad logran escapar a través de un portal a Krokoa pero Sabertooth es retenido por Sue Storm. En este momento Cyclos sale del portal y procede a decir se llevará a Sabertooth para darle amnistía en Krokoa, obviamente esto no es algo que Mr. Fantastic acepta y finalmente Cyclops decide dejar el enfrentamiento para después. Lo importante de esta escena es saber que Cyclops está de acuerdo en hacer sacrificios humanos y que él se cree mejor que los humanos. Tiene razón pero creo que ha traicionado todos los ideales de Charles que conocíamos, entonces quién está realmente a cargo de toda está operación?

Vale la pena?

Sí, si quieres empezar a leer a X-Men este es el momento indicado para vivir el hype!

https://www.comixology.com/House-Of-X-2019-1-of-6-Director-s-Cut/digital-comic/771684
https://amzn.to/2GvRaWY

2 Comments on "House of X #1 Review / X-Men reboot para hacerlo interesante"

Leave a Reply