Batman White Knight Review / El Joker es una persona cuerda

BATMAN WHITE KNIGHT TP

Autor: Sean Gordon Murphy
Artista: Sean Gordon Murphy
Colorista: Matthew 'Matt' Hollingsworth
Letrista: Todd Klein
Portada: Sean Gordon Murphy, Matthew 'Matt' Hollingsworth

Review

Es posible que Batman toque fondo? En el primer capítulo de esta historia vemos con preocupación como Batman actúa de manera descontrolada, sin respeto hacia la propiedad y el peligro que le causa a los habitantes de Gotham. Cuando finalmente atrapa a Joker, procede a darle una paliza y de alguna manera cae en sus provocaciones. Al fin de la pelea Batman fuerza unas pastillas, que nadie saben de donde vinieron, bajo la garganta de Joker.

Qué está pasando con Batman, es esta una excusa para matar a su más acérrimo enemigo? El punto de Joker tiene mucha validez, Batman es un vigilante que actúa fuera de la ley y aunque tenga buenas intenciones sus acciones solo causan destrucción y tragedia para la gente de Gotham y posiblemente estén causando también el origen de más villanos y más crímenes en la ciudad. La opinión pública está dividida pues alguien ha grabado la brutal aprehensión de Joker y el clima de que la policía de Gotham es cómplice del trato inhumano a una persona y que Batman no responde a nadie ni toma responsabilidad está caliente.

Dick Grayson y Barbara Gordon están muy preocupados y le ofrecen soporte a Bruce cuándo éste revela que Alfred está muriendo, para detener el proceso Bruce le pide ayuda a Mr. Freeze (Victor Fries) a cambio de una solución para ayudar a su esposa.

Esta es la principal premisa de la historia, quién está cierto y quién está equivocado?, Batman podría se un compás moral para Gotham pero últimamente todo se basa en aplicar violencia bajo el pretexto de que es necesario. Bueno, las píldoras tuvieron un efecto inesperado para el Joker, ya no es un psicópata pero su personalidad original ha vuelto a tener control como Jack Napier. Recordemos que Jack Napier es el nombre del villano original de la película de Tim Burton de 1989. Jack presenta argumentos muy favorables en su defensa y logra cambiar el enfoque del problema hacia Batman, después de todo fue Batman quién destruyó propiedad privada y causó heridos.

Luego de esto Jack empieza una campaña política para tomar el puesto de Concejal en Gotham, que un supervillano tenga el apoyo de las masas parece algo inaudito pero la ciudad está cansada de la policía corrupta y de las acciones extremas de Batman. Es cierto que para lograr el apoyo de las personas el Joker ha cometido un crimen tomando control mental de todos los demás villanos en Gotham, y acusando a Batman de destruir una obra en un barrio marginado de la ciudad, esto causa que la historia finalmente sea menos interesante pues vemos que a pesar que Jack es el Caballero Blanco todavía tiene rasgos de una persona corrupta, entonces moralmente él no es mejor que la policía o Batman. Básicamente la historia sufre muchísimo y nosotros como lectores seguimos identificados con Batman ya que él es el único que percibe que todo no es como parece y que el Joker no ha cambiado, si más bien ahora pareciera que el Joker sigue atormentando a Batman pero usando a Napier.

Paralelamente tenemos a la nueva Harley Quinn, Marian Drews, que está obsesionada con el Joker y no quiere permitir que Napier se reforme, esto la lleva a unirse con Jervis Tetch, Mad Hatter, para tomar el control de los villanos que el Joker ha utilizado para inculpar a Batman, además de esto ella adopta la identidad de Neo-Joker, con el fin de llevar a la ciudad de Gotham al límite y despertar al Joker que está oculto dentro de la mente de Napier.

La historia da muchos giros y realmente que el personaje de Neo-Joker no es muy bueno, su motivación parece sincera pero los métodos que usa para lograr sus objetivos no son muy creativos ni imaginativos, creo que al final se debería haber explorado más el lado moral y ético de tener vigilantes para controlar la justicia en las ciudades de Gotham. Para el fin de la historia vemos como la personalidad de Joker ha empezado a resurgir y para mi sorpresa empecé a sentir lástima por la Harley Quinn original, aunque ella sigue enamorada de la persona de Joker ella tiene verdaderos sentimientos por ver a Napier mejorar como persona, sin embargo sabemos que ella fue cómplice en los planes de Napier y básicamente esto nulifica cualquier buena intención que ella podría tener. Si bien existe un triángulo amoroso, vemos como Napier nunca trata de hacer enmiendas con Neo-Joker sabiendo el trauma que le ha causado, entonces más una vez no sentimos simpatía por Napier y realmente no puede ser el caballero blanco de la historia.

Al fin confirmamos que el Joker jamás podrá ser curado y el caballero blanco y mente maestra detrás de los acontecimientos originales que le pasaron a la ciudad, no es nadie menos que la Harley Quinn original, la moral de la historia es que Batman siempre estuvo correcto y no se puede confiar en un súper-criminal por lo que la premisa original cae flat y una historia que podía ser mucho más es simplemente una aventura más para Batman, aunque la muerte de Alfred si lo hace crecer como persona y aceptar que la responsabilidad de Gotham recae sobre los hombros de todos y no solo los de él.

El arte y la forma de enmarcar las escenas es bastante buena, aunque por momentos me sentí un poco perdido para encontrar el punto exacto de la historia que conecta con la escena inicial. Creo que es un problema personal pero realmente me gusta cuando los tiempos están claramente definidos y muchos más cuando esta es una historia lineal. Los colores son pasteles y aunque el arte es medio caricaturesco todavía nos evoca la sensación que Gotham es una ciudad enferma, triste o deprimida, el diseño de Joker fue especialmente efectivo pero no me gustó como su apariencia cambia cuando su personalidad lo hace, por ejemplo su color de piel y cabello. Supongo que es para ayudar a los lectores pero hay formas más sutiles de lograr el mismo efecto.

Vale la pena?

Sí, aunque como una historia aislada no creo que sea una lectura requerida si no tienes especial afinidad por Batman.

 

https://amzn.to/2Zp0S4Z

https://amzn.to/2ZbjbKC

https://www.instocktrades.com/TP/DC/BATMAN-WHITE-KNIGHT-TP/JUL180733

https://www.comixology.com/Batman-White-Knight-2017-2018/digital-comic/676851

Leave a Reply