Alien³ (1992) Review / hard reboot

Alias

Alien³

De qué se trata?

Ripley se enfrenta a su viejo enemigo una vez más.

Impresiones con Spoilers

David Fincher en la época era una promesa del cine, un director jóven con una visión clara de su carrera. Él, queriendo poner su estampa en la franquicia decide que nada de lo que pasó en la segunda película es un final feliz que merece ser expandido y lo primero que hace es matar a la familia sustituta de Ripley. Newt, Hicks y Bishop son decimados completamente en los primeros minutos.

Ahora ya estamos en un planeta, aunque seguimos confinados en un lugar específico gracias a que el clima es extremadamente frío, no solo estamos tratando con la criatura sino que los monstruos son las personas que viven en esta mina y que son asesinos, violadores y en general lo peor de la raza humana.

El lugar repite bastante de lo que pasó en la primera película, un solo alien matando a cada preso, uno a uno van cayendo muertos. La diferencia es que los pasillos son mucho más gigantes y a pesar que la prisión cuenta con 25 personas básicamente solo seguimos a un pequeño número de ellas. Viendo la versión de contenido Special del bluray se le da mucho enfásis a Golic, un preso que decide que la criatura y él son amigos pero que termina muerto por ella misma. El transfondo religioso también es importante porque ayuda a entender el estado mental de los presos y hasta explica porque al final todos deciden sacrificarse para que la criatura muera.

En general tiene muy buenos actores, algunas escenas de acción buenas y sencillamente buenos efectos. Es una película más larga de lo que debería ser pero el estilo de Fincher definitivamente se hace sentir. No es tan memorable como las anteriores y talvés no sea un clásico absoluto pero no tiene porqué serlo. Es una buena película que talvés tuvo problemas internos que no permitieron que la visión del director la convirtieran en eso, recordemos que Fincher tenía menos de 30 años de edad. Los sets se sienten industrialmente vividos, se nota la depresión de la situación. Dentro de todo parece que la película quería ser mucho más violenta pero el estudio se interpuso y hasta ahora si fue la más sangrienta de las 3 películas. Ripley presenta un nivel de madurez bastante alto aunque hayan pasado si acaso un par de semanas entre la segunda y tercera película. Sigourney definitivamente se roba el show y siendo la única mujer es irónico que se corte el cabello casi con la 0.

Esta vez los efectos de la criatura ya son ayudados por computadora pero todas las tomas de la criatura son con modelos y efectos prácticos. Esta combinación fue definitivamente beneficiosa pues los efectos por computadora no estaban refinados en el momento. La música es otro punto fuerte de la película pues tiene una connotación que refleja la religión de los presos. Me gusta que a pesar que muchos de los personajes se sacrificaron nunca nos enfocamos mucho si esto es o no es una redención por parte de ellos, no se trata de este tipo de historia.

Pros

  • Buena actuación.

Contras

  • Es un tanto aburrida.

¿Vale la pena?

Si, es un buen final para la trilogía.

Leave a Reply