Il bidone (1955) Review / cuando te cae la edad

El cuentero

Augusto es un estafador que ha gastado su vida haciendo pequeños timos y se ha dado cuenta que no tiene nada, ni siquiera una familia.

Il bidone es la siguiente película en la filmografía de Fellini después del clásico que lo catapultó al estrellato mundial, La Strada. Aquí vemos las andanzas de Augusto, un estafador que se vale de la avaricia e inocencia de las personas pobres para arrebatarles de sus bienes y ganarse la vida.

La verdad esta historia no resonó mucho conmigo, los personajes son personas malvadas que abusan de la inocencia de los demás y nunca podré ser simpatético de alguien así. Aún cuando vemos el lado más amable de algunos de los estafadores no puedo evitar sentir que todos deben ser castigados. Es por eso que el final es un tanto trágico, Augusto roba a sus compañeros el dinero que su hija necesita para matricularse en medicina, sin embargo sabemos que mintió y le robó los ahorros a una familia pobre. Esta ambigüedad que Fellini trata de transmitir no funcionó conmigo.

Aunque Augusto es el personaje principal, también conocemos a los demás integrantes de la banda, vemos las rivalidades y hasta las familias de algunos. Augusto es una persona que se da cuenta que nunca pudo escalar en la vida iendo de una pequeña estafa a la otra, se compara con invidia a otros estafadores que parecen tener una vida mucho más glamorosa y hasta se burlan de él que a su edad sigue haciendo estafas de “principiantes”. Dentro de la historia sentimos en el fondo que él quiere cambiar para mejorar su posición en el mundo, pero nunca vemos la evidencia de que él quiere realmente enderezar su vida, creo que realmente tiene pereza de trabajar y cambiar de mentalidad, obviamente en este punto de su vida se siente avergonzado.

Por un momento pensamos que Augusto realmente se apena de ser un ladrón de una chica con enferma de polio pero cuando vemos que realmente es malvado y sin escrúpulos queremos que sea castigado, aunque el final es triste, solo y abandonado también es un final irónico, estuvo muy cerca de ser salvado por una típica familia que es su víctima.

• Algunos escenas interesantes.

• La historia tiene personajes que no son carismáticos.

No, solo ver la película si eres fan de Fellini pues no aporta mucho pero es un pequeño escalón dentro de su filmografía.