La Strada (1954) Review / Charlie Chaplin si fuera mujer

La calle

Gelsomina es vendida por su madre a un Strongman del circo, en sus viajes en la carretera aprenderá qué es ser humano, adulto, y además cuál es su lugar en el mundo.

La Strada es un clásico de Fellini que nos muestra una versión de Italia de la post-guerra, una especie de crítica social al nuevo status quo y la pobreza que reinaba en la época.
Gelsomina es una mujer que tiene algún grado de retraso mental; es vendida a un artista del circo, Zampanò , para que sirva como su asistente por su propia madre, talvés con la esperanza que ella encuentre alguna utilidad en el mundo. Él es básicamente una versión de la Bestia del cuento de hadas, una persona ruda, grosera que no logra demostrar sus sentimientos, una persona poco sofisticada que su único talento consiste en utilizar la fuerza bruta.

La historia se desarrolla casi en capítulos, como toda buena película de viajes en la carretera cada lugar revela un poco más de la dinámica de la pareja y de las historia personales de cada uno. Las capas de las personalidades de Gelsomina y Zampanò se van quitando poco a poco hasta que se encuentran con el Fool que con su visión de la vida les abre los ojos a ambos, a pesar que esto ocurre en distintos momentos.

El crecimiento personal de Gelsomina viene acompañada de una madurez que logró con la anéctoda de el Fool, finalmente en el climax de la película, cuando Zampanò lo mata de manera no intencional ella también cree que la verdad que ella conoció y aceptó sobre si misma muere con él. Poco a poco su desilución y decepción la lleva a la locura al punto que el bruto de Zampanò la abandona a su suerte.

Para el público, la actuación de Gelsomina es el highlight de la película. Una persona con una inocencia infantil en la cual los niños naturalmente se siente atraídos por ella. Talvés la simple respuesta de su popularidad es que ella es inherentemente buena y hasta acepta que su rol es cambiar a Zampanò para mejor, definitivamente es el papel de Giulietta Masina más popular y hasta la hizo una especie de santa.

Creo que esta historia a pesar de ser trágica nos hace reflexionar también sobre nuestras propias limitaciones, por ejemplo, somo un poco tercos como Zampanò, talvés no sepamos expresar nuestros sentimientos; puede ser que como Gelsomina no tengamos algún talento y tengamos que aprender y sentirnos orgullosos de algo muy sencillo para otros; o puede ser que seamos como el Fool, a pesar de saber que algo está mal lo seguimos haciendo y cuando algo sale muy mal también somos responsables de los hechos.

• Escenas melancólicas.

• La historia tiene que ver con el abuso del hombre hacia la mujer pero que en la actualidad es un tema un poco anticuado.

Si, una de la primeras películas fellinescas, un poco surreal y a pesar que el tema no resuene mucho todavía impacta por el desempeño de los actores.