Obi-Wan Kenobi (2022) “Part I” / Viejos conocidos

(Photos: Disney)

De qué se trata?

Un viejo Obi-wan trata de cuidar a Luke Skywalker en la distancia.

Impresiones con Spoilers

La primera escena nos lleva sin mucha explicación a el templo Jedi en Coruscant durante la instigación de la Orden 66 (exterminar a los Jedi). La cámara se enfoca claramente en la única chica de raza negra por lo que podemos suponer que es Reva (Third Sister) de los Inquisitors. La primera escena en Tatooine sucede 10 años después y trata de explicar más acerca del background de este grupo de Siths, pero su vestimenta muy parecida a la de Darth Vader ya nos da una idea de que son cazadores de Jedi, o sea son villanos.

Para explicar un poco para la audiencia se nos muestra un ejemplo, el Grand Inquisitor procede a explicar como los Jedi se cazan a sí mismos, no pueden evitar proteger a los inocentes o débiles y que un rumor lo ha traído a esta taberna en Tatooine en donde se rumora que un Jedi ayuda a su dueño contra bandidos, Reva con muy poca paciencia fuerza la mano del Jedi, Nari, para que revele su posición. Este procede a huir; otro propósito de la escena es mostrar cómo Reva no tiene paciencia, que es rebelde a punto de desobedecer a su jefe, tenemos que pensar que ella tiene rabia y enojo acumulado pero la actriz no ayuda mucho a transmitir estos sentimiento.

Obi-wan en estos momentos solo se hace llamar Ben, vive una rutina simple trabajando en un planta de carne y viendo si Luke tiene alguna sensibilidad a la fuerza, es curioso que a pesar que ya no cree en los Jedi tenga la intención de entrenar a Luke, no aprendió nada de su tiempo con Anakin y a decir verdad estoy de acuerdo con Owen, el tío de Luke.

Saltamos ahora a ver a la hermana de Luke, Leia, en Alderaan. Una niña de 10 años que parece de 6, pero con la mente de una chica de 25. Utiliza los mismos trucos de su mamá, Padme, que se cambiaba de lugar con una moza cuando no quería atender a alguna responsabilidad. Alguien secuestra a Leia y al final del capítulo entendemos que se trataba de un plan de Reva para atraer a Obi-wan por una pequeña relación que podía existir entre él y Bail Organa. A pesar que sabemos que existen caza-recompensas que pueden hacer este tipo de misiones de rescate debemos creer que Bail prefiere que Obi-wan sea la persona que intente realizar esta misión, no solo arriesgando su vida, sino la vida de su hija. Jedi y las personas que se relacionan con él están en peligro, hubiera sido mucho mejor contratar a Mandalorian.

Técnicamente la ciudad y las tomas se sienten pequeñas, sabemos que no estamos viendo una película y el sentido de escala es un poco limitado, la actriz que hace de Reva no logra mucho con la calidad de las líneas que tiene asignada en el script, pero culpo más a la directora Deborah Chow por no lograr el tono de una película más dramática como Rogue One.

Vale la pena?

Si, Ewan Mcgregor hace de todo para elevar la historia.

Leave a Reply