Obi-Wan Kenobi (2022) “Part III” / Run Ben, Run!

(Photos: Disney)

De qué se trata?

Obi-wan y Leia llegan a Mapuzo y esperan la ayuda que le prometió Haja.

Impresiones con Spoilers

¿Cómo funciona la Fuerza? Es la pregunta que Leia le hace a Obi-wan pero que aún no tenemos claro cómo funciona la fuerza en esta serie. Por un lado parece que Kenobi no quiere depender de ella ni meditar, sin embargo, constantemente quiere comunicarse con su maestro Qui-Gon, ¿él se rehúsa a usarla?, ¿le falta “sintonía”?, o simplemente es débil.

Ahora parece que visitaremos otro planeta, uno por capítulo, al estilo de las series de TV clásicas de ciencia ficción, sin embargo, tenemos una especie de receta similar a Mando y Grogu pero con Leia. Obi-wan no tiene nada de sentido común y abandona la idea de esperar por ayuda y en su lugar salta en el vagón de un admirador del Imperio, y hasta tiene una conversa amena con un grupo de stormtroopers en el que vemos cómo la mente de una niña de 10 años está más alerta que la de él, un veterano de las guerras. En un twist muy poco convencedor, conocemos a la ayuda prometida de Haja, Tala, que es una infiltrada rebelde en el Imperio. Ésta le muestra a Obi-wan la red de tráfico humano de personas sensitivas a la fuerza; ésto a la vez sirve como recuerdo que existen otros Jedis poderosos en el universo y que no solo Luke era él único elegido, los escritores hasta incluyen pequeños easter eggs en la escena para que fans de las series animadas tengan algo de qué presumir.

Al final del capítulo el mayor villano de la serie, el mismo Darth Vader, hace su aparición para castigar a Obi-wan. Olvídemonos del combate y saltos increíbles, esta vez tenemos talvez la persecución más lenta, a pie, de todo Star Wars. Lo peor de todo es que Obi-wan solo usa su lightsaber inicialmente para ver mejor el camino. Reva por mientras secuestra a Leia por lo que es obvio que el siguiente capítulo será un rescate, igual que cuando Mando quería rescatar a Grogu.

Los escritores no tienen un enfoque, la historia de este episodio es una muestra, la red de contrabando y el uso de Darth Vader parecen una aventura de fanfic diseñados para dar la ilusión de que los rebeldes están por todos lados ocultos y listos para ayudar. Por lo menos hay algunas escenas violentas como un stormtrooper cortado a la mitad y Vader rompiendo cuellos.

Vale la pena?

Si, pero solo si te interesa Star Wars.

Leave a Reply