Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) Review / Wandavision 2

Doctor Strange En El Multiverso De La Locura

Dr. Stephen Strange quiere ayudar a una jovencita, America Chavez, a escapar de un demonio que quiere robar sus poderes de viaje interdimensional.

Multiverse of Madness es una película que promete ser de horror, sin embargo hay que recordar que siendo un relato de MCU, Disney solo permite contenido de terror muy light. No debemos sentarnos a ver la pantalla esperando asustarnos y en esta época no creo que niños se traumen viendo las cortas secuencias de horror que Raimi nos presenta, recordemos que hay series de anime con temas mucho más violentos como Demon Slayer y Attack on Titan que son mucho más populares que los personajes principales que vemos aquí. La primera parte de la historia es muy típica, pero personas que no han visto Wandavision se quedarán un poco confundidas tratando de recordar desde cuándo Wanda Maximoff es maligna o de dónde salieron sus hijos; y porque se perdieron en el multiverso.

Como toda película de Marvel, esta sirve como una simple propaganda para la siguiente aventura, talvés como un epílogo a Wandavision; por lo menos las consecuencias y ramificaciones de lo que pasa en esta historia se siente más importante que en películas anteriores de la fase 4 de Marvel (Black Widow, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, Eternals y Spider-Man: No Way Home) en donde solo sirven como relatos para introducir nuevos personajes en el MCU. Esto es lo más cerca de un evento al estilo de la primera película de Avengers de películas recientes, pero estamos llegando a un punto de saturación con Dr. Strange que sale casi en todas las historias post muerte de Iron Man. Algo molesto es que no se mencionan los hechos extraños de otras series, por ejemplo un ser gigante (celestial) casi destruye el planeta.

Técnicamente Raimi logra escenas de acción muy vivas que son complementadas por Danny Elfman con una banda sonora excelente, la música es un personaje importante y hasta es el centro de unas secuencia de pelea muy creativa. En general en lo que respecta a acción está por encima de muchas películas de Marvel. La peor parte es la historia, el tema del romance entre Strange y Christine Palmer en el multiverso recibió un tratamiento mucho mejor en la serie de Disney, What If…?. Es más, vemos cameos que personas que no conocen la serie de Disney no tienen idea. Para ser un multiverso la historia se centra únicamente en Earth-838 lo que es muy decepcionante ya que lo prometido queda un poco por debajo de lo esperado en la entrega final.

America Chavez es una personaje que promete mucha acción en el futuro, pero el problema es que parece demasiado poderosa y esto puede limitar el desarrollo de las historias; es el mismo problema que tiene Captain Marvel y ahora Wanda, cuando tus poderes te permiten reescribir la realidad hay que estar pensando en formas de limitarlos pues debemos sentir que los héroes no tienen la ventaja en cualquier momento.

Las partes más violentas y extrañas tienen la mano de Sam Raimi, se nota que tuvo mucha libertad para usar el estilo que hizo que Evil Dead sea tan popular entre aficionados de terror, el uso de la brisa y rápidos movimiento de cámaras hacen que la referencia no se pueda perder, como si el stinger con Bruce Campbell no fuera suficiente. Aunque la sangre casi no existe hay algunas muerte claramente influenciadas por la serie The Boys. Esperemos que finalmente tengamos versiones más violentas de estos personajes, aunque sea peleando contra zombies… tenemos la esperanza algún día de ver Marvel Zombies en la pantalla gigante ya que el zombie de Dr. Strange se quedó por ahí tirado infestado de espíritos malignos.

En general es una buena película pero no es una historia tan standalone como otras que se han desarrollado en el MCU, es a la vez una gran ventaja y desventaja para personas buscando pasar un buen rato, vale la pena aunque la moraleja para la resolución del conflicto es: cree en sí mismo.

• Escenas de acción interesantes.

• La historia es un poco limitada.

Si, es la película de MCU que más avanza la historia de los últimos años.