Funny Games (1997) Review / Meta

Funny Games

Una familia se ve atormentada y torturada en su casa de verano por dos jóvenes.

Haneke tiene un su mente una historia que juega con los espectadores, una crítica del género que a la vez sirve cómo una crítica del entretenimiento general y las expectativas de la audiencia. La historia se centra en la invasión de una casa de verano por dos jóvenes villanos que deciden jugar juegos psicológicos y torturar a una pobre familia adinerada.

La forma en la que la historia se desarrolla fue concebida para que los espectadores poco a poco se den cuenta que no tienen idea alguna de donde va la historia, por ejemplo, si un cliché es incluir violencia, simplemente no se muestra en la pantalla. Otro cliché es la forma de ser de los villanos, pueden ser chicos ricos del mismo círculo social que las víctimas.

Y así alrededor de la historia vemos como la cuarta pared va desapareciendo poco a poco, en los primeros minutos nos confundimos con un pequeño guiño dirigido a la cámara, más a bien directo a nosotros. Ya sabemos que el resultado del acto de violencia animal será exhibido y por eso el villano, Paul, nos invita a ser parte de su acto de tortura. Nosotros somos consumidores de violencia pero no esperamos que también seamos parte del problema de la industria.

El primer guiño de Paul que nos hace cómplices de la tortura

Cuando nos enteramos que la escena más violenta de la película no sucede en la pantalla sino que solo escuchamos los resultados, nos sentimos traicionados. Es horrible pensar que un niño muera asesinado, es casi una regla del cine mainstream que mujeres y niños estarán a salvo; aún así sentimos que se nos debe mostrar el acto. Somos consumidores de la violencia en juegos, y películas, más que desnudez la sociedad acepta la violencia.

Haneke también se da cuenta que el consumo de juegos de video será importante, cada acto que realizamos en un juego es una oportunidad de cambiar la historia pero en este caso los villanos son capaces de modificar las reglas y clichés del género a su conveniencia, una escena hasta incluye un rewind, este concepto es utilizado comunmente como checkpoint en una infinidad de juegos modernos.

Como conclusión la realidad es que durante este tipo de películas no estamos realmente del lado de las víctimas, sino que vemos este género simplemente para consumir violencia y sufrimiento y cuando no se nos brinda de manera clara sentimos que somos manipulados, así como Paul y Peter manipulan a sus víctimas poco a poco, nosotros también sufrimos.

Nótese que las notas de los gritos durante la canción de los créditos en verdad es un saxofón

• Es meta.
  • Los villanos juegan con nuestras expectativas al igual que el director.