Breathless (1960) Review / 60 años y todavía nos deja sin aliento

Sin aliento

Un ladrón de autos es perseguido por la policía y trata de convencer a su novia americana que lo acompañe a Paris.

Jean Luc-Godard es uno de los mayores exponentes del French New Wave. La estructura de las películas de Hollywood y demás estudios internacionales había alcanzado un nivel de estagnación que ya hacía de las películas una industria con características muy parecidas; Godard trató de reinventar lo que significa crear una historia y una producción saliéndose del estándar habitual. Las formas de edición, característico de eliminar casi todos los espacios vacíos nos recuerda un Vlog, algo que nos hace sentir más cerca del mundo real, una especie de hyper-realidad.

Los personajes a pesar de ser bastante unidimensional también tienen una especie de complejidad que sirve para traducir las emociones humanas, preguntas como qué significa el amor, por qué amamos a nuestra pareja, para qué sufrimos dudas, son interrogantes que son válidas todavía hoy en la sociedad moderna. Si destilamos toda la información y filtramos solamente lo que hace de esta histora cool, nos damos cuenta que existe un baile o juego entre erotismo y verdadero amor; hasta se explica durante un diálogo en la misma película que ambas pertenecen a lo mismo, no se puede existir una sin la otra.

La forma en que rompe todas las convenciones marca realmente la creación de las películas modernas. Nunca antes el contraste había sido tan grande si hablamos de la convenciones de cinema. Hasta la forma de actuar de los personajes rompe los esquemas de la época pues reconocemos una especia de autenticidad y carácter moderno en la sociedad actual y hasta brinda cierta ventanas y opiniones acerca del papel de la mujer. En este sentido Patricia se siente como la chica que juega con los sentimientos del ladies man, cuando Michel se da cuenta que sus tácticas habituales parecen no funcionar regresa a actuar como un niño mimado, una exageración de las situaciones reales que viven las mujeres. Además ella es un ejemplo a seguir pues su objetivo es estudiar y ser independiente, sin embargo no duda en aprovecharse de los avances de su jefe para conseguir oportunidades.

Tal vez este contraste moral también ayuda a explicar por qué Patricia acepta ayudar a Michel a robar autos cuando se dá cuenta que es buscado por la policía, algo que nunca es explicado del todo es cómo Michel se volvió el principal sospechoso.

En conclusión, la industria moderna del cine y entretenimiento debe a Godard las ideas que rompieron las reglas establecidas y que se convirtieron en nuevas reglas.

• La definición de cool.
  • Una personaje femenina que se sale de la convención.