The Bird with the Crystal Plumage (1970) Review / Early Argento

El pájaro de las plumas de cristal

Un escritor americano se envuelve en la investigación de femicidios en serie en la ciudad italiana, Roma.

Dario Argento, famoso director italiano que impactó el mundo del cine empezó su carrera con The Bird with the Crystal Plumage. Es una historia muy sencilla sobre un asesino en serie que persigue y las ataca a hermosas chicas de manera brutal, dejando la ciudad impactada y causando miedo entre la población.

La audiencia se coloca en el lugar del escritor americano, Sam Dalmas. Por causa de un bloqueo creativo se muda temporalmente a Roma para buscar inspiración trabajando en un museo. El tema de las aves enjauladas es traído casi inmediatamente a la pantalla ya que Sam trabaja escribiendo sobre aves disecadas. Uno pensaría que este tema sería fundamental para la resolución del conflicto pero no es más que una nota curiosa de la historia y finalmente no es Sam el personaje que identifica la información clave para encontrar al asesino.

La estructura de la historia se puede considerar como una adaptación de un clásico de Hitchcock, la intriga se crea casi en la primera escena cuando Sam es testigo de un ataque hacia una mujer dueña de una galería de arte. El inspector del caso decide que Sam es una persona de interés y hasta lo involucra en la investigación, cosa que es muy bizarra. Para Sam este caso reenciende su imaginación e ímpetu creativo. Poco a poco él se vuelve más obsesionado con la situación cosa que la audiencia puede hasta pensar que es muy imprudente.

Al final como toda historia memorable nos topamos con sorpresas durante la resolución del caso, los personajes principales todos cumplen su rol y hasta son memorables ya que cada uno realiza acciones que son importantes e impactan a Sam directemante.

Sam es carismático, un tanto arrogante y hasta gracioso, Musante cumple perfectamente este papel ya que en las manos de un actor menos carismático la audiencia hubiera perdido rápidamente el interés en la resolución feliz de la historia. El tercer acto, el acto de las revelaciones, logra dejar una fuerte impresión, cosa que Argento repite en sus demás clásicos. En la época a pesar de no ser la mejor historia ni tener el mejor tema, cumple perfectamente la función de entretener la audiencia, tiene lindas chicas y un tanto de humor.

• Personajes memorables.

• La historia es muy sencilla.
  • La resolución deja un poco a desear.