Chungking Express (1994) Review / California dreamin’

Alias

Chungking Express

De qué se trata?

En el escenario de un café en Chungking, historias de relacionamientos, ilusiones y amor suceden hasta a 0.01m de distancia.

Impresiones con Spoilers

Es una historia de Wong Kar-Wai y talvez el éxito que es responsable de su fama internacional gracias a su distribución por parte de Miramax. Claramente se divide en dos partes, la primera es una especie de Neo-Noir entre una pareja poco convencional, irónicamente un detective se enamora solo por una noche de una traficante de drogas, sin embargo ambos nunca realmente sienten pasión el uno por el otro pero siempre recordarán su encuentro.

Qué significa perder un relacionamiento de 5 años? En un época donde la tecnología nos conecta también vemos con un lente hacia al pasado el reflejo de muchas trepidaciones que son más frecuentes actualmente. El director hace del uso del beeper un dispositivo que nos recuerda que nos sentimos conectados cuando recibimos mensajes, cuando nos aislamos en nuestros relacionamientos también perdemos contacto con nuestras relaciones del pasado. Esperamos una señal que somos importantes para alguien y a veces es mejor simplemente botar nuestro beeper para justificar nuestra soledad.

He Qiwu se enamora de una traficante de drogas tratando de pasar un rato agradable durante su cumpleaños, la mujer con la peluca rubia sabe que talvez tiene pocos día para recuperar un cargamento y para empeorar las cosas es amenazada de muerte por parte de su aparente amante, ambas relaciones tendrían un final muy parecido, la muerte del ego de He Qiwu y literalmente la muerte de la mujer. Cuando se encuentran podemos concluir que no siempre dos personas necesitan ser compatibles para relacionarse o sentirse vivas y ayudarse mutuamente, los encuentros aleatorios son importantes para recordarnos que nuestro futuro se construye durante cada uno.

La segunda parte es la parte es muy parecida, un patrulla termina una relación con su novia porque aparentemente ella decide que le deben gustar otras opciones, irónicamente porque éste le lleva dos tipos de cena para ella elegir, y ella decide salir al mundo a probar otro tipo de relaciones; el policía entra en un estado depresivo sin darse cuenta que la asistente del café que visita diariamente cuida de su casa cuando éste no está durante el día y poco a poco se enamora de él y su historia. Ella tiene una filosofía de vivir la vida sin pensar mucho en las consecuencias y romantiza California como sueño que significa satisfacción personal. Otro tipo de encuentro aleatorio que dura muchos meses pero que cambia la vida de ambos participantes y hace un comentario social acerca de lo que aceptamos en nuestra vida solo por costumbre, no significa que debemos vivir sin pensar en las consecuencias pero talvez debamos aprovechar situaciones como se nos presentan para no imaginarnos en un lugar estancados.

Pros

  • Personajes memorables.

Contras

  • El presupuesto limitado se hace sentir un poco aunque no es una distracción.

¿Vale la pena?

Sí, es una historia con muchas capas de crítica social pero que principalmente es interesante.

Leave a Reply