I Vitelloni (1953) Review / Niños adultos

Los inútiles

Un grupo de jóvenes adultos necesitan madurar.

Fellini es un director que se encontraba en una situación difícil en su carrera antes de esta producción, a pesar de su visión artística excepcional necesitaba un hit taquillero para que las casas productoras siguieran invirtiendo en sus historias. Casi sin la intención de crear una historia tan influyente, Fellini se basó en los sentimientos que contenía desde su infancia antes de salir de Rimini y en su despertar hacia la madurez de la vida adulta, si bien es cierto que él nunca tuvo problemas durante esta transición todavía recordaba cuál era el sentimiento común de sus amigos.

Seguimos una estructura un poco desconectada pero que temáticamente mantiene la misma línea, un mujeriego es forzado a asumir un matrimonio por el respeto de su familia, el intelectual tiene que salir de su área de comfort para ser feliz, tenemos al amigo que tiene que abandonar el pueblo pues en el fondo sabe que su potencial está muy limitado y además el amigo vago que depende de su familia, en otras palabras, un desempleado. Estas historias suceden separadas pero representan periodos en la vida de todo hombre que indican signos de madurez. Si hay un comentario negativo acerca de las historia de Fellini es que todas están muy entrelazadas con su visión de vida y sus experiencias personales, casi ninguna tiene personajes femeninos desarrollados completamente a plenitud.

La historia es bastante antológica, cada capítulo sucede en el trasfondo del pueblo y los personajes están interconectados pero tienen su foco en historias particulares; el uso de este tipo de narrativa adiciona un nivel de complejidad que pudo ser un tanto innovador en las historias de la época. También fue muy influyente en películas posteriores, por ejemplo en Cinema Paradiso vemos temas muy parecidos y que sirven de homenaje al corazón del cine italiano.

Los personajes representan una faceta de Fellini y sus amigos, en este sentido la actuación de ellos es fundamental para que la historia funcione y la elección de cada uno es importantísima para el relato. Vemos actores conocidos del Jeque Blanco que regresan en un rol diferente pero con cualidades parecidas, de esta forma entendemos que el director busca actores que tengan cualidades reales de los personajes; los extras del bluray incluyen un documental que da luz en el proceso de Fellini cuando trabaja con actores y es bastante curioso conocer que las instrucciones de Fellini son casi inexistentes y dependen únicamente de la forma en que cada actor interpreta lo que debe hacer. En conclusión vale mucho la pena ver este primer éxito taquillero de Fellini para entender el rumbo de su carrera.

• Personajes memorables.

• La estructura de la historia es un poco desconectada.
  • La historia es lenta.