Possession (1981) Review / Completo Horror Psicológico

Alias

Posesión

De qué se trata?

Una mujer empieza a mostrar un comportamiento cada vez más bizarro tras pedir divorcio y su esposo descubre una verdad mucho más perturbadora.

Impresiones con Spoilers

Nunca existió una historia más sincera y surreal, el amor de una pareja que se pierde cuando cuando el amor termina, como dicen, el amor es para siempre hasta que se acaba. Vemos un espía que regresa a Berlín, una ciudad dividida, un matrimonio dividido. El tiempo u otras razones son una posible explicación del abandono de ambos, el esposo trata de mantener la relación, talvez por un sentimiento de responsabilidad o sacrificio hacia su hijo, al final sospechamos que por simple costumbre.

El sentimiento de impotencia empieza a aparecer, la esposa se muda fuera de la casa, existe un amante real y la pareja trata de hacerse daño, todo contribuye a la división. La mente de ambos se deteriora, como es usual en las separaciones dolorosas. El esposo quiere castigar a su esposa dejando las responsabilidades de su hijo pero a la vez la esposa tampoco se importa con él. En estos momentos no sabemos en qué anda ella, el amante que encuentra el esposo parece ser todo lo que él no es, un ser amoroso o un gurú del sexo y relaciones. La verdad es que existe una clara situación de canje de parejas que el esposo casi no logra aceptar. En nuestra mente desde el punto de vista del esposo es claro que ella se está transformando de la persona que conocíamos a una aberración que abandona sus responsabilidades. La situación se complica mucho más cuando el monstro que ella cultiva en realidad va tomando forma humana, pero debemos tener claro que no es una manifestación real de un ser grotesco, es la representación de nuestra percepción de nuestra pareja que nos decepcionó y derrumba nuestra visión ideal de ella.

Él también encuentra un reemplazo, pero esta vez él y la audiencia ven que la nueva pareja es la misma esposa, de cierta manera representa para el hombre lo que es prácticamente una versión ideal de la esposa; pero si pensamos bien, de qué versión está él enamorado? de la versión ideal en su mente o de la versión presente que se ha transformado. La infidelidad ya no es clara pues ella no es la misma y mentalmente para él si lo es. El director nos pregunta si podemos aceptar ser felices y aceptar la felicidad de nuestra pareja que ya no existe. Él esposo finalmente contrata un detective privado para seguir la esposa pero ella ya está completamente cambiada, tiene un ser que cuida que no es humano y cada vez se parece más con su versión ideal de su esposo. Ambos cambian su psique para reemplazar ambos pero a la vez ellos se cambian a sí y no son las mismas personas, es una prueba de reflexión del ser y nos provoca pensar en la situación que parejas viven a diario en donde para todos los efectos mueren unos y renacen buscando lo mismo que ya tenían.

Pros

  • Dirección, actuación e historia presenta un tipo de sinceridad que no estamos acostumbrados a analizar, pero el significado de lo que ocurre es aparente sin necesidad de analizar mucho más de lo evidente.

Contras

  • Efectos especiales dejan bastante qué desear pero el director logra disimularlo bastante bien para no distraernos.

¿Vale la pena?

Sí, pasa la prueba del tiempo y deja una fuerte impresión, un clásico del cine europeo aunque es una producción americana.

Leave a Reply