Sputnik (2020) Review / E.T. + Alien

Sputnik: extraño pasajero

La misión Sputnik regresa con un pasajero adicional.

Si tenemos que pensar en dos películas que son obvias influencias para esta historia se nos viene a la mente Alien y The Thing. Cuando la misión rusa Sputnik regresa a la Tierra tiene adicionalmente un pasajero dentro del cuerpo de un astronauta en una relación parasítica. A lo largo de la historia los doctores se dan cuenta que en realidad la influencia de uno con el otro se ha vuelto simbiótica y que al final la muerte de uno significa la muerte de otro.

Ahora la historia marca todos los clichés esperados, desde la mente del astronauta que se va fracturando hasta aceptar que ahora él es un ser diferente a un humano, hasta la doctora que se apiada de su situación y quiere ayudarlo a escapar tratando de matar al extraterrestre en el intento, no podemos olvidar del general que quiere controlar la criatura para usarla como un arma. Esta película rusa tiene buenos momentos pero evidentemente todavía no es tan innovadora como para separarse de las demás historias del género, y es aquí en donde parece que se siente cómoda, solamente es una historia genérica.

La historia del primer acto es bastante interesante pero luego el script se vuelve bastante lento y aunque existen algunos twists en la historia no es suficiente para hacer que la historia no se sienta más larga de lo necesaria, se nota que es una película de bajo presupuesto pero la localidad y actores no son parte de las partes malas de la producción, hasta los efectos aunque no son los mejores no distraen de la historia si tomamos el presupuesto en cuenta.

El diseño del alienígena es definitivamente mi mayor decepción, a pesar que es una criatura aterradora creo que con un cuerpo tan delgado se ve muy débil, esto sumado al aparente incremento de tamaño inmediato luego que abandona el cuerpo de su huésped le quita terror y realismo y definitivamente afecta el nivel de terror que queremos llegar a alcanzar.

Cuando pensamos en películas históricamente alternativas no incluimos historia de terror pero esta película adapta un hecho real de la época bastante interesante, esta también ayuda a mantener la inmersión y pensar que se trata de una situación en donde las comunicaciones son casi inexistentes, aunque toma mucho prestado de The Thing en este sentido. A pesar de esto no necesariamente es una mala película, talvez un poco derivativa.

• Una película del nuevo mercado ruso.
  • Buenos actores.

• La historia es mucho más larga de lo necesaria.