Dogtooth (2009) Review / dos pequeños zombies

Colmillos

Tres hermanos viven una vida aislados de la sociedad por causa de sus padres sobreprotectores.

Esta historia es completamente diferente a cualquier otra crítica social que puede haber existido antes, y aunque básicamente es un relato muy sencillo logra capturar la reflexión de la audiencia sobre temas que van mucho más allá de lo aparente. Temas sobre identidad, sexualidad, machismo, sobreprotección, regímenes políticos están todos mezclados entre inocentes juegos de niños y figuras paternas. Luego de ver esta película podemos pasar varias noches pensando sobre las implicaciones de lo que hemos visto, no solo existe un estilo minimalista e inocente que contradice la teatralidad de las obras de teatro, sino que nos convertimos en testigos de algo bastante horrífico que no casi no contiene violencia.

Todo esto sucede en una casa en donde el sentimiento general es de seguridad y paz, poco a poco observamos como estos hermanos no saben nada sobre la vida y definitivamente no pueden funcionar en la sociedad por culpa de la crianza de sus padres, al no saber el pasada de cada uno entramos en un especia de secuencia de ensueño en donde no sabemos si lo que estamos viendo es real o una metáfora, no entendemos si se tratan de seres humanos o animales. A medida que la historia va ocurriendo vemos como la identidad personal de cada personaje quiere salir a flote y existir en un mundo que parece haber sufrido un cataclismo sin importar abandonar la seguridad del hogar.

He aquí la genialidad de Lanthimos que hace de este proyecto casi un juego entre él y los actores, los niveles de casi no actuación que lograron desafía todas las convenciones de lo que es ser un actor de una película, los personajes no son definidos por la actuación de cada, sino por la falta de ésta, no sin por esto caer en la trampas de parecer apáticos o inhumanos. Cada uno transmite un aire de inocencia que parece casi infantil, pero por supuesto que no se podría usar adolescentes reales para estos papeles y la historia no sufre por ello. No solo es una de las historias más innovadores de la última década sino que es un prueba que el cinema como medio de arte todavía tiene mucho que dar y evolucionar.

• Es una crítica social que logra despertar muchas noches de reflexiones sobre identidad y la naturaleza humana.
  • Los actores viven los personajes.

• Algunas escenas de sexo parecen ser muy fuertes para verlo en familia.