Tetsuo II: Body Hammer (1992) Review / Iron Man reboot

Alias

Tetsuo II: Body Hammer

De qué se trata?

Una familia de clase media es víctima de un experimento y el padre se transforma en una figura grotesca de metal.

Impresiones con Spoilers

Tsukamoto vuelve a contar la misma historia de su largometraje debut (Tetsuo: The Iron Man (1989) Review / Fetichista del metal) y que le representó fama instantánea. Recién había terminado de filmar Hiruko the Goblin basada en un manga y contratado explícitamente para dirigir.

Esta vez el impacto de la transformación ya no se enfoca en un solo asalariado, ahora vemos a una familia completa y el catalizador es el rapto del hijo único. La estructura de la historia es mucho más convencional, el primer acto es el descubrimiento de los poderes del iron man, luego vemos su experimento y el twist que sus poderes no son una influencia externa sino que vienen de si mismo y finalmente el último acto es la revelación del secreto y el triste pasado.

Tsukamoto se enfoca en la liberación de la sociedad y en decir que el poder de cada uno viene desde dentro. Antes el catalizador fue mucho más sexual y perverso; ésta vez la misma ciudad de Tokyo representa también una especie de cárcel que contiene la individualidad de la comunidad que en la época todavía sufría el boom económico de Japón.

La historia de los hermanos también tiene un aspecto dual, uno con el objetivo de liberación y multiplicación de sus poderes busca convertirse en un Dios, contrasta con el otro objetivo, que se revela al final, de vivir feliz con su familia no amarrados a una sociedad que reprime a su clase social dentro de una jungla de concreto.

Tsukamoto también juega con los roles de la pareja de esposos, al comienzo la esposa es raptada pero ella se convierte hacia el final en quién rescata a su esposo justo cuando él decide que no quiere vivir, el rol de príncipe azul le pertenece a ella y todo estará bien gracias a que ella acepta y ama a su esposo aun después de descubrir su oscuro pasado y ver su grotesca transformación, el objetivo de la familia se realiza en la última escena. Algo curioso es que ella desaparece casi la mitad de la película pero realmente tiene un rol fundamental en la revelación del secreto del iron man, aunque por un breve momento si fue la motivación principal para la venganza.

Pros

  • La estética de Tsukamoto es memorable principalmente si te gusta Cronenberg y Cyberpunk.
  • La música de Chu Ishizawa también evoluciona.

Contras

  • Algunos prefiere la naturaleza experimental de la primera película.

¿Vale la pena?

Si, principalmente si te gusta el horror y cyberpunk.

1 Comment on "Tetsuo II: Body Hammer (1992) Review / Iron Man reboot"

Leave a Reply