Hellblazer Vol. 1: Original Sins Review / La magia es una adicción

Hellblazer Vol. 1: Original Sins

(Photos: DC)

Autor: Jamie Delano, Rick Veitch

Artista: John Ridgway, Tom Mandrake

Colorista: Alfredo Alcala

Letrista: Todd Klein, John Costanza, Annie Parkhouse

Portada: Jim Lee

Review #1

John Constantine es un brujo que se dedica a resolver problemas relacionados al ocultismo y brujería.

La primera historia de la serie tiene trata sobre John intentando ayudar a su amigo Gary Lester, que sin querer liberó al demonio Mnemoth cuyo principal poder es llenar de hambre a sus víctimas con respecto a su mayor obsesión, en el caso de Gary su adicción a las drogas.

Es interesante que este demonio puede ser una alegoría a las adicciones humanas que esclavizan a la sociedad y atormentan a cada uno de manera diferente. A veces intentamos ignorar nuestros defectos pero en realidad cada persona sabe cuál es su punto débil que eventualmente nos puede llevar a la perdición si no controlamos nuestros impulsos.

En el caso de John su perdición no tiene que ver exactamente consigo mismo sino que es atormentado por los fantasmas de sus amistades y conocidos, todo por culpa de su uso de la magia para tratar de ayudar al bien mayor y Gary Lester no es más que una víctima más de un sacrificio necesario para salvar a la humanidad. Pero debemos preguntarnos si Constantine está feliz con seguir este papel o simplemente cumple el rol que él cree que debe cumplir sin agencia para cambiar su compás moral.

La segunda historia no está relacionada directamente con la primera, vemos como existe un mercado de valores que lidia con almas humanas y ahora durante las elecciones vemos cómo Blathoxi está aumentado su influencia dentro del mercado inglés, aterrorizando y matando personas que venden sus almas. John investiga finalmente engañando al demonio pero evitando morir ya que éste no quiere que se sepa que un mortal le pasó una mala jugada, simplemente se retira del mercado.

Este concepto que existen un paralelo entre el mundo real, el cielo y el infierno puede ser interpretado que existe maldad inherente dentro de la sociedad humana que no requiere que demonios condenen a las personas ya que al fin y al cabo existen los medios legales para atormentar a la sociedad y beneficiarse económicamente con ello. Constantine no trata de eliminar el mal ya que evidentemente no cuenta con el poder para hacerlo, podemos aplicar esto a nuestra situación financiera evitando caer en las tentaciones que nos prometen beneficios con deudas riesgosas sin caer en los extremos que cae Constantine.

La historia del capítulo 4 introduce la trama que retornará en las siguientes páginas, existe un culto conocido como The Resurrection Crusade que se dedica a adherir miembros y también cumple con una especie de esquema Ponzi que será explicado eventualmente en otra historia. También vemos la introducción de The Damnation Army que consiste en almas del infierno reclutadas por un demonio llamado Nergal para crear caos y eventualmente convertirse en antagonista de Constantine.

Gemma es la sobrina de Constantine que está envuelta en depresión por culpa de sus padres, la hermana de John es su madre. Ella cae en un transe hipnótico y es secuestrada por un pedófilo que hace parte de Damnation Army. John sin dudarlo viaja ha ayudar a su sobrina durante la primera cita con Zed, una especie de vidente que trabaja en las calles realizando adivinaciones.

Acá vemos como John a pesar de todo todavía tiene un sentido de familia y no es tan egoísta, hasta exige que Zed lo lleve en su auto a un viaje de tres horas a la ciudad donde vive su hermana. El villano parece ser un pedófilo genérico que parece que solo mata por lo que no estoy seguro si es una connotación que abusa de los cuerpos una vez que se haya realizado la ceremonia de asesinato. El ejército de Resurrection Crusade aparece una vez al final del rescate solo para castigar al asesino pero no sabemos qué pasa con su cuerpo o si realmente era humano o no.

El siguiente capítulo no es tan importante pero revela el poder que tiene la Resurrection Crusade en su operación para traer a las personas de nuevo a la vida usando su pirámide de rezos a través de la televisión. Como suelo pasar cuando se juega con poderes fuera de la comprensión humana, algo malo pasa y se crea una especie de unión de realidades y tiempo, causando que los soldados del pequeño pueblo de Liberty en Iowa sean traídos directamente de la guerra de Vietnam.

Constantine no tiene el poder para detener el poder de todos lo rezos y solo logra atestiguar los horrores de la guerra, al igual que muchas personas en los ’60 que veían a través de los medios cómo soldados iban y venían trayendo más que solo los horrores. Delano trata de transmitir este comentario social pero en mi opinión no es tan efectivo leer esto en el año 2021 ya que mucho del impacto de este conflicto se ha perdido en la sociedad. Ahora en una época de internet y conspiraciones las masas son fácilmente influenciadas por lo que es interesante imaginarse como una historia situada en la época actual y no en los ’80 funcionaría.

John Constantine no hace mucho en este capítulo, ya me estoy acostumbrando a qué extrañas cosas sucedan a su alrededor sin que él quiera intervenir para salvar a los demás, simplemente reacciona a casi todo lo sucede sin necesidad de tener un plan más grande como salvar a la humanidad de los males de diferentes grupos.

John empieza tratando de ayudar a una persona que posiblemente iba a ser atacada por un grupo de punks/hooligans, sin embargo solo llega a tiempo para ver que fueron víctimas de la Damnation Army. John no se complica en perseguir a los culpables pero naturalmente está intrigado por las actividades de estos individuos y decide que debe investigar más a fondo, también se entera que este grupo está relacionado con actividades atroces a lo largo del país y que el mismo gobierno a creado un grupo antiterrorista para combatirlo. Él va a visitar a su novia Zed pero se encuentra a un grupo de Resurrection Crusade que la presiona a que ella retorne a la iglesia.

Los hooligans regresan como un ser llamado Ironfist the Avenger pero en lugar de tratar de matar a John simplemente quieren eliminar a Zed; Constantine más una vez usa un truco un tanto simple para lidiar con gente y demonios brutos. Él y Zed buscan refugio en la casa de su amigo Ray que es homosexual y tiene SIDA, se supone que es un gran comentario social con respecto al prejuicio de la época, en la actualidad todavía existe pero el prejuicio no es tan extremo como el título del capítulo (‘Extreme Prejudice’). Desde el punto de vista de temas maduros creo que si deseamos ver los temas de la historia reflejadas en la sociedad actual tendríamos que pensar en el racismo que sufren muchas personas y si vemos la sociedad latina, también vemos el prejuicio económico que existe. Con respecto al tema de los homosexuales creo que en muchos casos existe todavía un prejuicio con las personas transgénero que poco a poco se va haciendo evidente y mejorando. El tema del SIDA ya ha perdido ‘moda’ y la sociedad actual ya no lo ve como la terrible epidemia que existe, es interesante ver como en cada época los medios de comunicación y la sociedad buscan una enfermedad o agenda que combatir.

Nergal llama directamente a John, parece que tiene una red de inteligencia amplia para encontrar su número y le propone que unan fuerzas, todavía no entendemos como ambos grupos están relacionados.

John está determinado en conocer los secretos de Zed pero en lugar de pedirle directamente que comparta su relación con la iglesia de Resurrection Crusade usa su poder mental en los sueños para tratar de descubrir sus secretos, eventualmente va descascarando cada capa de Zep hasta que solo ve una cruz.

Ritchie Simpson es otro de sus amistadas que por su culpa termina muriendo de manera horrible cuando verifica que la iglesia tiene una operación en Glastonbury. Es un tema recurrente John tiene amistades que no tienen la culpa de morir por envolverse en las operaciones de Constantine.

La iglesia descubre la localización de Zed y esta vez Ray sufre de otra muerte violenta a manos de ellos. Zed finalmente es raptada y se encuentra en una especie de hospital, los médicos de la iglesia planean usar su cuerpo para fines desconocidos hasta el momento pero su virginidad jugaba un papel en amplificar el sacrificio o algo parecido que se plantean hacer con ella. Finalmente ella manda algún tipo de señal mental hacia John.

Esta historia no tiene comentarios sociales pero es claro que se enfoca en la culpa de John por los sacrificios que éste ha tenido qué hacer en cada uno de sus trabajos, para su sorpresa los fantasmas mentales no están enojados sino que desean realmente ayudarlo dándole una especie de balance. El lector al igual que John no tiene claro si éstos son reales o simplemente son un mecanismo de defensa de la psique de John.

El lavado de cerebro a Zed se ha completado y John solo recuerda su tiempo torturado y hospitalizado en una época anterior, no he leído Swamp Thing pero definitivamente está en mi lista para saber más acerca de lo que le pasó en Newcastle. Hablando de Swamp Thing fue éste que rescató a John luego que este se lanzara de un tren en movimiento en el capítulo anterior.

Nergal en lugar de usar la fuerza para matar a Zed ha decidido que John es el elegido para terminar con la profecía de un posible bebé que nacerá entre lo natural y supernatural, Zed está en una fortaleza en donde sus poderes se encuentran disminuidos. John accede.

Definitivamente el status quo que existía desde casi siempre entre el cielo y el infierno se ha ido debilitando y presentimos que pronto acontecimientos que pueden ver con John desencadenarán un conflicto de mayores proporciones.

John sigue drogado con el poder de Nergal que corre en su sangre y tiene una especie de envenenamiento psíquico. Él trata de pasar este tiempo en las calles de Gotham sintiéndose deprimido y triste por cómo las cosas están resultando sabiendo que no tiene muchas opciones más que seguir su parte de la promesa. Para ellos busca a Zed de nuevo en Inglaterra y sin decirle nada simplemente tiene sexo con ella sin protección para que de alguna forma su sangre contaminada por Nergal sea un disuasorio de que usen Zed para el ritual de la creación de la profecía. Se despide sin dar mayores explicaciones, nosotros sabemos que John muchas veces es pragmático y otras simplemente no quiere enfrentar la reacción de las demás personas a las que decepcionará, es un tema recurrente que ha pasado desde la historia de Mnemoth y la muerte de sus amigos.

Antes de terminar la historia de la iglesia y Nergal vemos cómo Swamp Thing rapta el cuerpo de John para hacerse de un sucesor. La historia no tiene tantas implicaciones filosóficas sino que tiene un tono un poco de comedia ya que Swamp Thing disfruta de su tiempo en el cuerpo de John. Me pregunto porque él ha elegido a John entre todos los humanos para concebir a su hijo, posiblemente cómo ha explicado cualquier otra persona moriría una vez que él abandonaría su cuerpo.

En la otra mitad de esta historia John de regreso a su cuerpo cuida de la novia que no se siente completamente feliz en cómo sucedieron las cosas, esto causa un conflicto interno en Swamp Thing ya que teme que ella nunca más regresará.

Al fin de la historia ella decide que verdaderamente ama a Swamp Thing y ya se siente más a gusto con sus sentimientos. Realmente no es un historia que sucede dentro del contexto de la guerra con Nergal pero sucede justo entre episodios de la historia ya que John tiene su sangre contaminada y talvez esto cause complicaciones en el sucesor de Swamp Thing en futuras historias.

Vale la pena?

Sí, tiene buenos temas entre el bien y el mal así cómo algunos comentarios sociales que todavía existen en la actualidad pero en diferente contexto.

https://www.comixology.com/John-Constantine-Hellblazer-Vol-1-Original-Sins/digital-comic/50780

https://www.amazon.com/John-Constantine-Hellblazer-Vol-Original/dp/1401230067

Leave a Reply