Train to Busan (2016) Review / Lo mejor de zombies modernos

Estación Zombie: tren a Busan

Un papá quiere dejar a su hija en la casa de su esposa en Busan cuando Zombies empiezan a infectar a la población.

A veces pensamos que las historias de Zombies están gastadas y puede ser verdad cuando vemos constantemente la pésima historia de la serie de televisión The Walking Dead. Yo soy una de las personas que siempre busca historias sobre el tema ya que para mí este género puede abarcar muchos otros ligados al horror y naturaleza humana. Con la sociedad decaída casi podemos generar cualquier otra historia y zombies pueden hasta pasar a segundo plano.

En este caso tenemos una historia sencilla que se resumen en un viaje en tren a Busan con un padre tratando de llegar vivo con su hija. Ambos personajes principales son carismáticos, principalmente la niña que tiene una personalidad poco egoísta y que ahora en esta situación sale a relucir más que nunca. Es muy importante en este tipo de historias tener un personaje favorito para que las escenas peligrosas sean más tensas para nosotros.

Al confinar la historia dentro de un tren también nos da un sentido de escala bastante creíble ya que solo imaginar miles y miles de zombies corriendo casi que sería demasiado irreal y sospecho nos sacaría de la historia, en cámara tal vez no sea la mejor idea. A veces casi se siente como un nivel de un videojuego y creo que logra conectar con una generación joven que no ha visto las historias del genio del género George Romero ya que sigue más o menos las mismas premisas básicas.

Al final creo que siempre podemos revitalizar la fórmula siguiendo las mismas bases que las clásicas películas nos han dado como blueprint. No tenemos que exagerar con la escala como lo hizo la pésima película World War Z. Es mucho mejor concentrarse en un personaje y no globalizar su impacto en la historia porque la realidad de la naturaleza humana es mucho más interesante que efectos especiales de miles de zombies corriendo o la búsqueda de una cura milagrosa.

• Buenos actores; los personajes tienen un arco en la historia bien desarrollado y todos tienen algún tipo de resolución.
  • A pesar que cada estereotipo es casi uni dimensional también reconocemos y entendemos cada decisión.

• Los efectos pudieron ser mejores pero no distraen mucho.