Fando y Lis (1968) Review / Surrealismo

Fando y Lis

Fando y Lis viajan a Tar para descubrir la felicidad.

Alejandro Jodorowsky es un artista que siempre quiso hacer cinema, sin embargo para dar contexto a su historia él es realmente una persona que estudió mímica con uno de los grandes mimos de Francia de todos los tiempos, Marcel Marceau, sin embargo sus mayores esfuerzos en teatro también se concentraron en un estudio de lo surreal y en extender las fronteras de lo que se podía presentar en el teatro, su compañía Pánico nació de ese ideal.

Cuando tuvo la oportunidad de crear esta película ni siquiera trató de escribir un guión, simplemente le gustaba la historia de la obra de teatro llamada Fando y Lis que se trataba del viaje fantástico de esta pareja de amantes que buscaban la felicidad en Tar ya que la sociedad había decaído.

La historia está llena de imágenes surreales que aunque no son explicadas en la historia nos deja una impresión en la memoria y más o menos podemos inferir los significados, así Jodorowsky logra expresar sus sentimientos sin caer en las mismas trampas que las producciones comerciales requieren para satisfacer sus proyecciones de ganancia, una película de bajísimo presupuesto con actores que eran sus amigos y desconocidos que en muchos casos no actúan un personaje, sino que presentan a su persona.

Cuando la historia avanza entendemos que Fando es una persona odiosa que pierde todo y se dá cuenta que amaba a Lis; encuentra en esta relación el verdadero Tar. La moraleja sencilla es que fue un niño que perdió la inocencia y que no supo apreciar a Lis, nos enseña que el camino para el verdadero amor es doloroso, sin embargo no caigamos en los mismo errores que Fando ya que en la mayoría de los casos podemos crear Tar en nuestro propio entorno.

La película está llena de imágenes controversiales que de alguna manera fueran también censuradas para la época, realmente avanzando la envolvente de lo que era posible mostrar en la televisión, realmente no tiene nada que considere obsceno o violento más allá del impacto inicial. Con la duración de casi 90 minutos la historia no dura más de lo necesario antes de diluirse y cuando llegamos al clímax tenemos una sensación de pérdida parecida a Fando.

• Imágenes que impactan.
  • La mayoría de la historia se cuenta con el movimiento del cuerpo humano.
  • La música es pegajosa.