El Topo (1970) Review / El monje del oeste

Alias

El Topo

De qué se trata?

El Topo abandona a su hijo por la búsqueda del amor de una mujer, sólo para decepcionarse y buscar redención y mística.

Impresiones con Spoilers

Alejandro Jodorowsky segunda entrega es tal vez su más famosa creación, no solo trajo de regreso a la pantalla un mundo surreal y fantástico, sino que logró llevar a la vida un mundo de hadas situado en el viejo oeste. Inspirado por todas las películas del género que veía cuando pequeño en su pueblo, logra combinar la mística y las fábulas con su propia experiencia como hijo y luego padre.

El Topo tiene un hijo muy pequeño y que al comienzo de la historia es su pupilo, le enseña a matar y a renunciar al amor maternal; esto refleja la propia experiencia de Alejandro con su padre y la falta de afecto que recibió de su padre creciendo. En realidad la historia del topo trata sobre la jornada de un hombre que en busca del amor se ve engañado y pierde su propia identidad que estaba ligada a una mujer. Cuando la mujer persigue sus propios intereses El Topo se ve perdido en el mundo extraño de monstruos y anormales que son sus amigos y lo ayudan a sobrevivir.

Al final para tratar de hacer algo bueno en su vida el Topo se convierte en una figura mística para ellos y se empeña en rescatarlos de la oscuridad de la cueva creando un túnel, este túnel no solo es una entrada a sus más profundos sentimientos sino que representa la culminación de su único objetivo bueno en la vida.

Su hijo ahora grande decide que él debe morir por todo el daño que el Topo le causó y éste lo acepta, sin embargo el hijo del Topo se da cuenta que no es capaz de matar a su propio padre y maestro.

Esta película no es religiosa sino que abarca temas de mística de todas las religiones, no solo incluye el descubrimiento interno del personaje principal sino que comenta en la búsqueda del hombre por el amor de una mujer y las relaciones familiares fallidas.

Esta historia es mucho más accesible que su intento anterior (Fando y Lis (1968) Review / Surrealismo), pero a la vez expande en los temas y conceptos que se tocaron anteriormente, Alejandro está traumado por su relación familiar y esto lo ha hecho conocido toda su vida. Realmente es una historia interesante que puede ser vista sin conocer ningún contexto anterior, cosa que sería un error para ver Fando y Lis. Si debo pensar en cuál es el mensaje final creo que el ser humano busca el amor y ser amado sin pensar en las consecuencias de los seres queridos más cercanos a nosotros, definitivamente podemos mejorar nuestra relaciones familiares.

Pros

  • Imágenes que impactan.
  • Surrealismo.
  • Personajes interesantes y únicos.

Contras

  • El significado de muchas cosas son un enigma pero también hacen parte de la experiencia.

¿Vale la pena?

Si, es una película surreal y mística.

Leave a Reply