The Fly (1986) Review / Cuidado con la mosca en la sopa

La mosca

Brundle descubre una tecnología que cambiará para siempre el rumbo de la humanidad, todo es posible si no fuera por una mosca.

Esta es una historia de un cuento clásico que ya ha visto una versión en una película clásica de 1957. En esta versión tenemos un científico que ha estado trabajando en secreto en una máquina de teletransportación, sin embargo la inteligencia artificial que controla la máquina simplemente actúa según indicaciones muy específicas. Todo se descontrola cuando Brundle decide probar la máquina consigo mismo cuando está convencido que funciona perfectamente, sin darse cuenta que una pequeña mosca ha entrado junto a él en la máquina y la fusión de la computadora no es simplemente molecular, sino que genética.

Al comienzo y como lo ha dicho el mismo director, esto se cuenta como el descubrimiento de una enfermedad mortal, Brundle decide no darse cuenta de las claras evidencias que él está enfermo y decide aferrarse al pensamiento que su cuerpo ha sido purificado y mejorado. Cuando quiere ayuda ya es demasiado tarde para lograr nada y él mismo ha cambiado a un pensamiento de insecto, no ve razón.

Toda la historia es muy trágica pero creo que debemos tomar en cuenta que luego de lo que ha vivido Brundle es la única conclusión que podríamos aceptar, él ha jugado con su cuerpo y pagó el mismo precio que otros científicos han pagado al no entender con qué se están metiendo.

Toda la historia tiene muy pocos personajes y el triángulo amoroso es verdaderamente un triángulo, la persona antagonista resulta que es el héroe al final y la novia que huía finalmente encontró a alguien que decidió arriesgar su vida por salvarla. Es un cuento bien sencillo pero con capas de complejidad que hacen que los personajes sean mucho más desarrollados y cuando vemos todo lo malo que va pasando no podemos evitar sentirnos claramente afligidos por las acciones que suceden.

Hablando un poco de los efectos, cuando se hizo esta película simplemente no se habían desarrollado los efectos especiales por computadora que estamos acostumbrados a ver hoy en día, al mismo tiempo que las cosas no pueden ser complicadas, el maquillaje e ilusiones de cámara también le dan un peso a la historia y actuación de los personajes. Vemos la actuación a través de los lentes de la cámara sabiendo que todo tiene un peso perfectamente representado, y este peso finalmente es lo que vemos como cierto y verdadero. Jeff Goldblum personifica perfectamente al científico casi loco obsesionado con descubrir una nueva tecnología y hasta el día de hoy es una de la actuaciones clásicas del cine de ciencia ficción.

• Efectos especiales prácticos.
  • Construcción de escenas adelantas a su época.

• Estereotipos y clichés que no envejecieron bien, aunque la mayoría funciona.