The Naked Kiss (1964) Review / Una muchacha de la noche

El beso amargo

Una prostituta trata de cambiar su vida pero se da cuenta que la sociedad es peor que ella .

Samuel Fuller hace una película con un twist que ocurre en la primera escena, así como en la época estábamos acostumbrados a ver historias que parecían novelas con lindas actrices, Fuller rompe nuestras expectativas desde el primer momento, Kelly aparece en pantalla peleando con un hombre y al final impacta a todos cuando se le cae la peluca. Este es un shock para la audiencia ya que nunca estuvimos esperando algo parecido por parte de la protagonista de una historia de Hollywood.

La primera mitad es bastante comfortable, por ejemplo, seguimos la historia de la prostituta en una nueva ciudad que tiene un corazón de oro y trata de ayudar a los demás. Estamos familiarizados con este tipo de narrativa de las típicas novelas de la abuela, una hermosa dama tiene un pasado oscuro y enamora al más importante miembro de la ciudad, el solterón rico a la que todas las mujeres quieren casar. La diferencia es que desde el primer momenta Kelly no esconde su verdad, ella confiesa enseguida cuál es su situación a todos y se maneja siempre siendo sincera, realmente es algo fresco dentro del típico drama de novelas románticos del tipo María la del Barrio. Es una propuesta bastante sencilla que la audiencia reconoce enseguida, en lugar de ser aburrido, Fuller contrasta la realidad de la sociedad que juzga sin saber con la bondad y el bien que una persona puede aportar a nuestra sociedad. Los niños son un reflejo de la utopía de la sociedad que no juzga, recibe y da amor.

Ahora que tenemos en lugar las piezas del rompecabezas y pensamos que sabemos toda la historia antes que pase, Fuller sorprende a todo revelando que el prometido de Kelly es el peor tipo de persona, un pedófilo que ha matado a niños. Así como Kelly entra en shock, lo mismo pasa con nosotros ya que estábamos seguros que el conflicto iba a ser otro, ahora entramos en la segunda mitad de la historia y vemos cómo rápidamente la reputación de Kelly entra en juego y todos están contra ella, por suerte la policía agota las vías de investigación y esto deja una gota de esperanza en la mente de ella. Para el final de la historia a pesar que el pueblo está de su lado una vez que se conoce la verdad y ella es liberada, Kelly ya ha perdido todo respeto por ellos y decide que es mejor abandonar este tipo de personas tóxicas.

En conclusión, la película es un poco lenta, tiene escenas que son críticas sociales acerca de normas de comportamiento y cómo somos prontos a juzgar basados en la reputación previa sin mucha evidencia de un lado o de otro, vale la pena.