White Dog (1982) Review / El perrito no tiene la culpa

Perro blanco

Una actriz adopta un perro blanco y descubre el significado de white dog.

El tema principal de esta historia es racismo, racismo en nuestras vidas que pasa sin enterarnos, racismo en la sociedad que no sabemos identificar, racismo en personas que no parecen ser racistas, y dentro de este torbellino de emociones se centra el personaje principal de la cinta, el perro. Claro que en un principio podemos imaginar que la protagonista es Julie Sawyer, pero su presencia no es más que nada un conducto para que suceda la historia, tenemos un perro golpeado que ha sido rescatado, le han dado cuidado y ahora tiene un hogar amoroso.

La verdad sobre este perro es mucho peor de lo que imaginamos, al comienzo tenemos una escena importante en donde éste salva a Julie en lo que considero es casi una escena que me recuerda un sueño. Ahora el protagonista es un héroe y Julie le tiene mucho cariño pues fue rescatada de un violador. Samuel Fuller nos da una pista breve que este perro no está bien de la cabeza y me recuerda a la escena en Taxi Driver que Travis reminisce acerca de la guerra, durante esta secuencia el perro está mirando una película de guerra y en cierta forma tenemos la idea que tiene estrés post traumático.

Rápidamente esto contrasta con la siguiente secuencia en la cual el perro está perdido y ataca brutalmente a un conductor de camión limpia vías, nuestras mentes entran en conflicto porque por un lado sabemos que este perro es bueno pero algo provoca que ataque. Ahora esto refleja nuestra cultura, y aunque no sé si sea la idea del director que sea así, veo que varias veces podemos estar en presencia de algo que dispara una respuesta abrupta hacia nosotros, algo así como un racismo innato que es incrustado en nosotros por la cultura en que vivimos. Por experiencia personal todos han comparado a otras personas de manera despectiva con un indio o negro, y aunque en menor grado que un racismo activo significa que todavía no maduramos lo suficiente para evolucionar como sociedad que no segrega a las personas de acuerdo a su raza. Pensamos en cholos como criados, negros como ladrones, judíos como ricos, etc. Y aquí es que veo que el mensaje respira realmente, la película nos reta a reflexionar sobre nuestro actos mostrando el perro sufriendo de manera extrema entre su naturaleza innata y la crianza que recibe.