Samurai Trilogy (1954-1956) Review / Legend of the Five Rings!

Samurai Trilogy

Musashi Miyamoto es un samurai que siempre quiso fama y seguridad, al final cuando madura se dá cuenta que entenderse a sí mismo y a la espada es la mejor forma de vivir.

Esta es una historia que se divide en tres películas diferentes que cuentan la vida de Musashi, el más famoso samurai de la historia de Japón. Acá tenemos la adaptación de la novela publicada en los periódicos de la época de Eiji Yoshikawa, este autor creó un triángulo amoroso entre los personajes principales y ciertos antagonistas.

Esta historia está dividida en tres partes, pero realmente se siente como una pequeña miniseries, en Samurai I Musashi vive en su pueblo y por alguna razón es odiado por todos ya que causa problemas, es rebelde e influye en los niños. Buscando fama y honor decide unirse a la guerra y es derrotado, en el camino de regreso a su poblado pierde de vista a su amigo y es condenado por abandonarlo a su suerte. Su amigo, Matahachi, es engañado por una viuda y su hija a cambio de protección durante un viaje a Kyoto. Atrapada en esto es la inocente Otsu que era prometida de Matahachi y ahora se encuentra sola.

Ahora esta es toda la información que necesitamos para desarrollar la historia y a lo largo de las demás película seguimos regresando a los mismo personajes, Otsu y Musashi se enamoran pues comparten sentimientos similares, sin embargo Musashi decide que su arte con la espada es más importante que su felicidad gracias al amor en pareja. Realmente vemos como Musashi madura de un chico rebelde y se transforma en una persona culta que decide entender más acerca de si mismo y el mundo.

Finalmente para la tercera película vemos el completo crecimiento de Musashi, además la rivalidad con un samurai rival culmina en una batalla en la playa, de alguna manera Musashi se considera un honorable samurai que no hace trampas pero durante cada una de sus batallas usa ciertos trucos de psicología, por ejemplo durante la pelea final se para de espalda al sol y aprovecha el brillo para sacar de concentración a Kojiro Sasaki, al final creo que la conclusión o moral de la historia es que la moralidad depende únicamente de la interpretación de la persona que gana el combate. Más allá también tenemos el comentario social si vale la pena sacrificar el trabajo o arte para ser feliz con el amor, realmente no tenemos un conclusión feliz para nadie y podemos reflexionar que al final no debemos perder de vista la vida de las personas que nos soportan y que realmente nos han ayudado, la vida humana no puede ser tan egoísta y el balance entre objetivos personales y la familia deben ser constantemente medidos. Musashi realmente debió haber abandonado a Otsu para que ella pudiera encontrar su propio camino, pero también podemos criticar la cultura de la época en donde chicas sumisas eran vistas como una cualidad positiva, para contrastar a Otsu tenemos a la villana Akemi que a pesar de valerse por sí misma nunca logró completar sus objetivos y ser feliz, la historia no nos dice quién está en lo cierto o equivocado pero creo que todos nos podemos identificar con un personaje en algún momento de nuestra vida.

• Tiene escenas en campo abierto que son muy bien tomadas.
  • La actuación de Mifune es muy entretenida.

• La primera película no tiene conclusión.