Beauty and the Beast (1946) Review / Chewieee no es

La Bella y la Bestia

Bella decide sacrificarse por amor a su padre.

Creo que una de las visiones más claras de un cuento de hadas ha sido del director Jean Cocteau, no solo contribuyó totalmente con el tono de la película y la historia, sino que su background como diseñador gráfico fue responsable de crear con detalles magníficos la estética que ahora es la norma para reflejar la bella y la bestia, incluyendo el clásico animado de Disney. Desde el primer momento esta película está enfocada en los adultos, mucho antes que Star Wars, el director le pide a su audiencia que recuerdo cómo era ser niño y ser testigo de esta historia, aceptando toda la fantasía que esto conlleva.

Cocteau también era poeta y esta historia cinematográfica lo demuestra, la estructura de la historia se enfoca en el padre que es débil y su hija que no puede dejar de adorarlo a pesar de sus evidentes falencias, también tiene una familia disfuncional y hermanas sacadas directamente de la historia de Cinderella para darle más dramatismo a la narración. Bella es objeto de adulación y al contrario de la historia de Disney no tiene casi voluntad propia para rebelarse contra su familia, a pesar que ella es explotada continuamente contra todos. La bestia en todo momento la trata con respeto pero creo que bajo la época actual en lugar de verse encantador creo que no tiene otras cualidades para que Bella realmente lo conozca y se enamore. Realmente es un producto de su época, pero si logramos sobrellevar estas deficiencias en la historia y disfrutar de la estética del screenplay creo que valdría la pena para todos revisar esta versión de la historia.

Prácticamente todos los efectos especiales son prácticos, cosa que le da un realismo casi hipnotizador y aunque no llega a los resultados de El Mago de Oz, si nos da muchas escenas fantásticas que son memorables. Cada toma podría ser una fotografía artística y Bella siempre con poses que le dan un aire de obra de arte, una escultura viva. Los principales aportes a la estética del palacio vienen de la mente brillante de Cocteau, cosa que influyó directamente la película de Disney con candelabros vivientes, utensilios vivos que se dedican a servir a Bella a pesar de todo y estatuas vivientes que siguen con su mirada a la futura princesa. Realmente vale la pena dar una parada en esta película para comparar y darse cuenta que tan mala fue el remake de 2017 de Disney, nada de amor como lo tuvo Cocteau.

• Cinematografía.
  • La bella y la bestia ambos actúan formidablemente, aunque no me gustó el príncipe una vez curado de su maleficio.

• El final es bizarro, sin mayores explicaciones.