The Lighthouse (2019) Review / Dos actores un camino

El faro

Dos operadores de faros se ven aislados de todo cuando una tormenta complica el mar.

Robert Eggers ganó notoriedad con su película debut, The Witch. Su estilo consiste en investigar las costumbres de la época incluyendo los acentos más realistas posibles para desarrollar el diálogo y locaciones de cada escena. Esta vez ha dado un paso más adelante y decide que su película merece ser filmada usando métodos antiguos y en blanco y negro. Realmente es un proyecto ambicioso, usando película en lugar de video digital representó un reto en varios frentes y el resultado final es excelente, realmente logra capturar la esencia de una película antiguo y creo que le hace justicia.

Pero realmente esta historia no es tanto sobre los logros tecnológicos de la producción, ni siquiera del significado de lo que vemos en la pantalla, lo que hace que todo funcione es la actuación de estos dos actores en un marco de época, ambos dando lo mejor para entretener a la audiencia. Tanto Willem Dafoe como Robert Pattinson dan una clínica de actuación que es más cercana a teatro que a una producción de cine. Si tenemos que hablar de la historia, creo que personas familiarizadas con los cuentos cósmicos de Lovecraft se sentirán en casa, realmente no esperes que se expliquen los temas o las escenas y la audiencia también sufre de las fiebres delirantes que experimenta Pattison.

El sentimiento de claustrofobia es bastante alto, ambos viven en una isla pequeña, condiciones del clima cada vez más inclementes, Defoe cada vez va escalando su bullying hasta que la cordura se rompe. Quedamos pensando si realmente al final de la historia no se trata de una maldición real o no, existen sirenas o todo es parte de la imaginación de Pattinson que se deteriora progresivamente. Al final lo único claro es que es una experiencia maldita y que Defoe definitivamente no está bien, no solo es parte de una especie de culto sino que le gusta abusar de su compañero, hay pruebas de que mató a su compañero anterior y lo volverá a hacer si Pattison no lo hace primero.

Creo que es un tipo de película que debe gustarle a todo tipo de audiencia, obviamente es un tema adulto pero la forma de la narración hace que todas las escenas tengan algo memorable, así como la música que se mueve muy balanceadamente entre lo molesto y extraño, definitivamente demuestra que Eggers no tuvo su primer éxito por suerte solamente, tiene un grupo muy talentoso que lo ayuda a desarrollar sus historias.

• Actuación.

• Nada se explica al final, tal vez se pase un poco en los temas sexuales que no tienen mayor impacto en la historia.

Si, una de las mejores del 2019.