The 400 Blows (1959) Review / Todos somos Antoine

Alias

Los 400 golpes

De qué se trata?

La vida de Antoine cada vez se va complicando más y más cuando la negligencia de sus padres resulta en un comportamiento cada vez peor.

Impresiones con Spoilers

Una de las películas más importantes de la nueva ola del cine francés, Truffaut elabora una historia casi auto-bibliográfica que condensa sus experiencias de pequeño creciendo en un hogar carente de amor y lleno de problemas familiares que resultan en negligencia durante su infancia y la degradación de su comportamiento en la escuela y en casa. En cierto sentido es un reflejo también del hogar fracturado y de una familia humilde que se olvida que Antoine es carente de cariño y tal vez su comportamiento pudiera mejorar si hubiera un mejor ambiente dentro de su casa. De esta forma la vida de Antoine refleja la vida de todos en cierta forma, ningún hogar es perfecto y sin embargo Antoine espeja en la pantalla algo que todos hemos vivido, por ejemplo, siempre nos hacemos los dormidos cuando llega alguien a casa tarde, también escuchamos atentamente las discusiones de los adultos sin que ellos se fijen que sabemos lo que pasa en el hogar y que también esto nos afecta. Antoine también transmite cierta inocencia robada porque a pesar de su temprana edad ya se da cuenta que los adultos engañan, mienten y son hipócritas mucho más de lo que él y sus amigos son capaces de hacer, por eso ya no ama a su propia madre ni se deja engañar por su falso afecto porque él conoce un secreto sobre ella y ambos son cómplices tácitos en un acuerdo que carece de contrato.

Lo más importante de la historia es cómo a través de pequeñas claves logramos conocer información importante que la película no expresa explícitamente, tanto la manera de grabar las escenas directamente en las calles y desde ventanas resulta en un estilo que es totalmente sincero hacia la audiencia, una sinceridad que se refleja también en los actores de la película. Cada gesto de Antoine es medido y tiene un significado que la audiencia puede interpretar correctamente. Somos testigo de esta etapa de la vida de Antoine que aunque es exagerada en comparación con la experiencia de cada uno también hace parte de nuestra vida. Cada uno de nosotros a sentido la fatalidad inminente cuando por alguna travesura seremos castigados por nuestros  actos, cuando pensamos que es más fácil desaparecer que llegar a casa o cuando nos vamos con nuestros amigos y nunca se lo decimos a nuestros padres, creo que es por eso que la historia a pasado la prueba del tiempo y aunque sencilla todavía representa nuestra crianza en este época.

Pros

  • Cinema Verité que nos coloca en el corazón de la vida de Antoine.
  • Actuación que se siente real, principalmente durante la entrevista con la psiquiatra.

Contras

  • La resolución es perfecta para la historia pero audiencias contemporáneas requieren un cierre más palpable.

¿Vale la pena?

Si, se siente fresca a pesar del tiempo.

Leave a Reply