Grand Illusion (1937) Review / La prisión más cómoda de la historia

La gran ilusión

Un grupo de soldados franceses, incluyendo el capitán Boeldieu y el teniente Maréchal, buscan dejar de lado sus diferencias de clase y escapar una prisión alemana durante la primera guerra mundial.

La creación de Jean Renoir es una de las primeras películas de escape que existieron en el cine, y de manera indirecta o directa, inspira a todas las demás películas del género. La Gran Ilusión de Renoir no es una historia cuyo tema principal es el escape de la prisión alemana, ni siquiera de cómo se efectúa y ejecuta el plan, sino que el escape es solo el medio que es usado para contar la historia del cambio que ocurre en Europa. Para explicar un poco a lo que me refiero veamos a los dos personajes principales, un capitán cuyo apellido pertenece a la nobleza francesa, Boeldieu, y una persona de apellido común que tiene el cargo de teniente, Maréchal; ambos son prisioneros que reflejan cómo el tiempo de los nobles y aristócratas no tienen cabida en la época moderna, plebeyos y marginados son parte principal de la historia actual y principalmente en Francia lograron ganarse su independencia. La revolución francesa ha marcado la historia, pero Renoir nos hace conscientes que es la primera primera guerra mundial que marca el fin del status quo de las familias y apellidos.

La gran ilusión es pensar que ser de familia noble de alguna manera hace que tengas mejores valores, la gran ilusión es pensar que ser un preso de guerra representa el fin de tu humanidad. El capitán Rauffenstein es consciente de esto y le explica a Boeldieu para hacernos entender a nosotros, la audiencia, que no tiene caso ser bárbaros y que las campañas de guerra son simplemente parte de la era moderna dónde nobles y plebeyos son simplemente peones dentro del engranaje de la política mundial.

La actuación de Jean Gabin nos recuerda a un prototipo de chico bonito y capaz, digamos el tipo de papel que un Brad Pitt recibiría si esta película se hubiera hecho en la actualidad. Pierre Fresnay tiene una forma de interpretar el papel que pareciera un poco rígida y a veces parece que no es adecuada, sin embargo, lo hace de cierta manera dignificante de tal manera que para el final de la historia sabemos que realmente es un caballero y noble, su aire de nobleza finalmente nos convence. Erich von Stroheim finalmente interpreta a la principal autoridad del campamento cárcel, y en todo momento respeta a sus prisioneros aunque ellos tal vez no merecen su respeto, lo mejor es que es creíble que no tiene intenciones de maltratarlos más de lo necesario a pesar de su despampanante de vestir y vivir; Rauffenstein siempre será recordado por tener un brace de cuerpo completo que sirve para incrementar el nivel de autoridad que irradia de su personalidad, y aunque no es malo no puedo dejar de compararlo con presencias similares como por ejemplo, Darth Vader, que a pesar que se mueve rígidamente sabemos que es una amenaza para todos.

Dentro de todo es una película recomendada que a pesar de su antigüedad sigue siendo entretenida y es una pequeña ventana dentro del pasado, no solo nos hace reflexionar sino que también nos hace entender que dentro de la guerra no todo representa muerte y destrucción, sino que dentro de todo el valor de las vidas humanas también es valioso.

• Historia Sencilla.
  • Sets y locaciones muy pintorescas.
  • Buena actuación.