Watchmen 1×03 “She Was Killed by Space Junk” Review / Dios no tiene sentido del humor

(Photos: HBO)

Silk Spectre ahora investiga la muerte de Judd.

Silk Spectre es un personaje que de alguna manera era bastante sencillo en la novela gráfica original, resulta que su verdadero padre es el Comedian (Edward Morgan Blake). Silk Spectre es famosa pues es una de las enamoradas del ser más poderoso de la Tierra, Doctor Manhattan. Ahora trabaja para el FBI luchando contra los vigilantes, pues es ahora una actividad ilegal.

Muchas personas ven en Silk Spectre esta superheroina y super famosa celebridad que una vez pudo ser parte de la vida de un Dios como lo fue Dr. Manhattan. Resulta que al final de la serie original ella fue expuesta a la verdad, a veces es mejor ensuciarse las manes por el bien mayor aunque esto sea éticamente incorrecto. Toda la historia de Watchmen implica que su despertar de chica con pensamiento cerrado e un tanto ingenio no es más que nuestra visión ingenua del gobierno y que a veces éste mismo gobierno o institución estatal no hace nada más que jugar a ser omnipotente y creernos estúpidos por seguir la corriente.

En este capítulo vemos que el resultado de todo esto es una bastardización de lo que la hacía ser especial. De cierta forma ahora ella toma el blando de su padre y cambia su apellido. Toda su vida ahora gira en torno a detener y a ridiculizar esto héroes/vigilantes que ahora ella lidera una división dedicada exclusivamente a esto. Vemos también cómo ella se aferra a su amor de la época, tanto así que le llama a Dr. Manhattan aún cuando en la serie original ella se da cuenta que él no es nada más que un ser omnipotente que no tiene la mínima humanidad. Tal vez sea su forma de creerse mejor que las demás personas, tal vez es la creencia que su relación con Dr. Manhattan era importante, pero si recordamos los eventos de la novela creo que la conclusión más atinada es que no importa cuánto ella tratara, este ser ya no se importa con los seres humanos pues él ve pasado, presente y futuro simultáneamente y sabe que el destino está predeterminado o más bien, si ya sabes el final del camino la jornada no te enseña nada.

Silk Spectre definitivamente está dañada a un nivel personal, no sabemos realmente de qué lado de la justicia ella sigue pero quedamos claros en que eventualmente será un enfrentamiento entre ella y Sister Knight. Eventualmente unirán fuerzas para combatir la amenaza mayor que es garantida en suceder ahora en la serie.

Por otro lado el tercer cumpleaños de Veidt en cautiverio sigue siendo un misterio, clones/robots humanos y demás peculiaridades me hacen desistir de cualquier intento en prever su objetivo o finalmente su situación final. Es cierto que las historias irán finalmente a converger en los sucesos de Tulsa de hoy y no tengo duda que los personajes regresarán a reunirse tal cual como en la serie original. Si puedo predecir algo parece que se encuentra en el espacio y que de alguna forma está atrapado en un castillo. Quién o qué lo tiene así parece que no es Dr. Manhattan porque él finalmente no tiene razones para castigarlo.

Si, principalmente si te gusta el estilo de historias que convergen en un punto.